En medio de reclamos por viviendas, PBA defendió el trabajo hecho en Guernica

La cartera que dirige Larroque salió con un comunicado, en medio de los reclamos de organizaciones sociales y de izquierda por “tierras para construir viviendas en Guernica”. Qué dijo el gobierno bonaerense. 

29 de octubre, 2021 | 16.51

Distintas organizaciones sociales y de izquierda cortaron esta mañana el Puente Pueyrredón, en el sentido a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de “tierras para construir viviendas en Guernica”. Motivo de ello, el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires salió a defender el trabajo efectuado en dicha localidad desde 2020 a la fecha. 

La cartera que conduce Andrés “Cuervo” Larroque señaló, a través de un comunicado, que viene “efectuando una tarea permanente en el distrito de Presidente Perón, previa a la situación del desalojo ordenado por la justicia, como fue de público conocimiento, y posterior a ello hasta el presente”. En esa línea, expresaron: “Desde el inicio del conflicto seguimos sosteniendo instancias de diálogo y articulación con la pluralidad y la diversidad de representaciones que han asumido la tarea de expresar la posición de los vecinos y vecinas involucrados”.

El censo socio ambiental que realizó el ministerio el año pasado en el predio ocupado, arrojó un total 1460 familias; 554 compuestas por más de 3 integrantes, dentro de los cuales alguno de ellos padece enfermedad crónica y/o discapacidad, y casos de violencia de género; 267 constituidas por un máximo de 3 integrantes por grupo familiar, y 639 familias con uno o dos integrantes. Todas ellas firmaron un acta-compromiso de solución habitacional a cambio de que se retirasen de manera “voluntaria” y “pacífica”. 

Asistencia social

Desde el inicio de la toma, y según información oficial, el Ministerio invirtió $151.726.533 en diferentes acciones y tareas para la asistencia de las familias. De ese monto $63.390.000 corresponden a subsidios; $26.036.533 a alimentos, ropa de abrigo y mobiliario; y $62.300.000 en entregas de materiales, mano de obra y mejoramiento.

En relación a la asistencia alimentaria y sanitaria que se llevó durante 2020, “el ministerio entregó 46.400 kilos de alimentos secos, 1.400 litros de leche larga vida, 2.500 botellas de jugo, agua y agua con gas, 3.366 bidones de agua, 1.240 colchones y almohadas y 2.200 frazadas, mudas de ropa de abrigo”. También “se repartieron 480 litros de alcohol en gel, 3.160 barbijos, 544 kits de limpieza y 42.256 pañales. Además se asistió con chapas, tirantes y clavaderas”.

Durante 2021, la misma área entregó 40 mil kilos de alimentos secos, 23.300 pañales, 1.200 kits de higiene, 850 de limpieza, 50 camas, 156 colchones y almohadas y 324 frazadas. En tato, “actualmente se asiste quincenalmente con módulos alimenticios y kits de higiene y limpieza a aproximadamente 200 familias que continúan en estado de vulnerabilidad social, y se realiza un seguimiento de más de 100 casos considerados ‘críticos’ tras la identificación de problemáticas de niñez y de género”.

Guernica, hoy

Tras el conflicto que se desató en 2020, el Estado provincial comenzó con la búsqueda de un lote de tierra para generar un nuevo barrio para las familias con problemas de hacinamiento, situaciones de violencia de género y personas en situación de calle.

“Un grupo empresario propietario de las tierras donde estaba la toma, presentó un proyecto para la ejecución de obras privadas”, indicaron desde la cartera de Desarrollo. Así fue como se aplicó la Ley 14.449, por lo que se cedieron por convenio 57 hectáreas al distrito de Presidente Perón, y actualmente se está desarrollando el proyecto urbanístico por parte de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad.

En julio de este año comenzaron los estudios y trámites administrativos para llegar a la escrituración. El desarrollo incluye la creación de un parque para toda la comunidad de Presidente Perón.

El proyecto urbanístico del nuevo barrio contará con 850 terrenos, 51.270 metros cuadrados de espacios verdes y equipamiento comunitario, 134.176 metros cuadrados de parque lineal para realizar actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos, centro de desarrollo infantil, equipamiento de salud, de seguridad y las plantas de tratamiento de agua y cloacas.