Durante la jornada del jueves, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, mantuvo una reunión clave con embajadores y embajadoras de distintos países de la Unión Europea (UE) con el objetivo de dialogar sobre posibles inversiones a futuro por parte de estos países para la provincia.
A través de sus redes sociales, el mandatario publicó: "Los países de la Unión Europea están muy interesados en conocer más sobre nuestra provincia y las oportunidades que brinda para la inversión en actividades productivas, exportación de alimentos, producción minera y energía".
"Les conté lo que hacemos y cómo apostamos al desarrollo brindando las condiciones necesarias para quienes invierten y para nuestra provincia. Soy un convencido de que La Rioja seguirá despertando interés y debemos estar a la altura para que el mundo nos conozca", concluyó la publicación de Quintela en su cuenta de X (ex Twitter).
La calidad en las exportaciones riojanas
La empresa estatal Vallesol, ubicada en Chilecito, logró superar su cantidad máxima de exportación semanal, enviando un total de 180.000 kilogramos de pasas de uva a países de Europa y Norteamérica. De esta manera, sigue sumando transacciones que la acercan a romper el récord anual de 2023.
Cabe destacar que la empresa chileciteña es líder en exportación de pasas de uvas, cuya planta de producción se encuentra situada en Anguinán. Hasta el momento de llegar al récord, las cantidades semanales exportadas rondaban entre los 80.000 y 100.000 kilogramos, mientras que en el mes de julio lograron superar ese número y llegaron a vender 180.000 kilogramos en una semana, que fueron enviados a Alemania y Estados Unidos.
“Fueron 18.000 cajas y trabajamos un camión por día, es decir, fueron seis días de laburo”, señalaron desde la empresa. Por otra parte, se refirieron a lo cerca que quedaron de superar el récord del año pasado: “El año pasado se exportaron 1.600.000 de kilos y en 2024 tenemos programado exportar algo más de 2.000.000 de kilos. Hasta el momento, ya hemos superado el millón de kilos exportados”.
A principios de mayo, la empresa fue inspeccionada por una delegada de la agencia de regulación alimentaria, Food and Drug Administration (FDA), para evaluar los sistemas de inocuidad que maneja en la elaboración de pasas de uva para exportación. En este sentido, Vallesol pasó exitosamente la inspección y afianzó su vínculo comercial con Estados Unidos, por lo que podrá seguir exportando durante diez años más hasta la próxima inspección.
La inspección estuvo a cargo de Leah Tapley, quien se dirigió hacia la empresa ubicada en Chilecito para realizar la correspondiente auditoría. En la oportunidad, fue recibida por Julio Alarcón, presidente de esta entidad estatal, quien acompañó a la agente sanitaria durante toda su inspección.
Según informó Alarcón, las inspecciones estuvieron principalmente relacionadas a la inocuidad microbiológica de los productos elaborados en su empresa. Cabe destacar que se encargan de cultivar, cosechar y empacar tanto frutas como hortalizas, siendo las pasas de uva su producto estrella.