Soldados rusos estacionados en la región fronteriza meridional de Rostov dispararon el misil que mató al asesor de seguridad de Reuters Ryan Evans e hirió a dos periodistas de la agencia cuando impactó contra un hotel en el este de Ucrania el mes pasado, según cuatro fuentes de seguridad ucranianas.
Los servicios de inteligencia ucranianos, en una información con detalles del ataque del 24 de agosto compartidos con Reuters y de los que no se había informado anteriormente, dijeron que el misil fue lanzado desde un lugar cercano a Taganrog, una ciudad rusa en la costa del mar de Azov, cerca de la frontera ucraniana.
Los servicios de inteligencia dijeron que había dos unidades rusas operando cerca del lugar de lanzamiento en ese momento: la 1ª brigada de cohetes de la Guardia del 49º Ejército y la 107ª brigada de cohetes de la Guardia del 35º Ejército.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Estado Mayor del ejército ucraniano, en respuestas escritas separadas a las preguntas de Reuters, dijo que también había una tercera unidad cerca de Taganrog que podría haber llevado a cabo el ataque: la 47ª brigada de cohetes del 8º Ejército.
Según el comunicado del Estado Mayor, un misil balístico ruso Iskander 9M723 fue disparado desde la zona alrededor de las 22:28 hora local (1928 GMT) e impactó siete minutos después contra el hotel Sapphire de Kramatorsk, donde se alojaba el equipo de Reuters.
El Estado Mayor dijo que el Iskander-M tiene una precisión de 30 metros respecto al objetivo previsto. Sin embargo, dijo que no tenía información de que Rusia hubiera designado deliberadamente el Sapphire como objetivo prioritario, ni ninguna interceptación que pudiera arrojar luz sobre por qué fue alcanzado el hotel.
En una respuesta escrita a las preguntas de Reuters, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que correspondía a las fuerzas armadas responder a ellas.
"Por nuestra parte, podemos repetir una vez más que nuestras fuerzas armadas solo atacan objetos directa o indirectamente relacionados con la infraestructura militar", añadió Peskov.
El Ministerio de Defensa ruso no respondió a las preguntas escritas de Reuters.
Ni los servicios de inteligencia ucranianos, ni el comunicado del Estado Mayor explicaron cómo localizaron el lugar de lanzamiento en Taganrog. Tampoco especificaron cuál de las brigadas fue responsable del ataque.
Reuters envió una solicitud de comentarios por escrito a los comandantes de la 107ª brigada de cohetes, a través de un oficial en servicio en la unidad, pero no recibió respuesta. La agencia de noticias también llamó a un número de teléfono oficial de la 1ª brigada de cohetes y se puso en contacto con un oficial de guardia, pero éste finalizó la llamada cuando la reportera se presentó.
El oficial de guardia que contestó al teléfono en el cuartel general de la 47ª brigada, cuando Reuters le preguntó si la unidad estaba implicada en el ataque contra el Hotel Sapphire, dijo: "Eso es imposible". El oficial, que no dio su nombre, remitió las preguntas a su comandante.
El comandante de la brigada, Vitaly Bobyr, mantuvo inicialmente un intercambio de mensajes con un reportero de Reuters en la plataforma de mensajería Telegram, pero, cuando se le informó de la naturaleza de la consulta, dijo que se trataba de un número equivocado.
ANÁLISIS DETALLADO
Las imágenes del hotel tomadas por los corresponsales de Reuters tras el ataque mostraron que la habitación de Evans, situada en la primera planta de la esquina noroeste del edificio, fue la que se llevó la peor parte del impacto, provocando su derrumbe sobre el sótano. Otras seis habitaciones resultaron gravemente dañadas por la explosión, según las imágenes.
Evans, un exsoldado británico de 38 años que trabajaba como asesor de seguridad para Reuters desde 2022, murió en el acto. Ivan Lyubysh-Kirdey, un camarógrafo de la agencia de noticias que se encontraba en una habitación al otro lado del pasillo, resultó gravemente herido.
Dan Peleschuk, corresponsal de texto en Kiev, también resultó herido y fue conducido a un lugar seguro por los equipos de rescate a través de la cocina y la sala de banquetes, oscuras y llenas de escombros.
Los tres miembros restantes del equipo de Reuters escaparon con pequeños cortes y arañazos. Thomas Peter, fotógrafo jefe en Kiev, salió por la ventana destrozada del primer piso y trepó por un tubo de desagüe hasta el suelo.
"Toda la habitación estaba llena de escombros, cristales y polvo", dijo Peter. "La pared con la puerta se había derrumbado por completo".
Un importante laboratorio forense de Ucrania, el Instituto de Investigación Científica de Pericia Forense de Kiev (KSRIFE, por sus siglas en inglés), que estudió las imágenes de los restos del misil tomadas por el equipo de Reuters tras el ataque, concluyó que lo más probable es que se tratara de un Iskander-M ruso.
Dos expertos militares occidentales, a los que se mostraron las imágenes, también dijeron que era probablemente un Iskander. Ucrania no posee estas armas.
Anastasiia Medvedeva, portavoz de la fiscalía de la región de Donetsk, que participa en la investigación de los ataques rusos en la provincia, dijo que su principal línea de investigación era si el ejército ruso había atacado el hotel. Medvedeva no especificó por qué el hotel podría haber sido el objetivo.
Los fiscales también estaban estudiando la posibilidad de que Rusia hubiera atacado deliberadamente al grupo de periodistas, dijo.
El 28 de agosto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, se refirió al ataque contra el Sapphire en una rueda de prensa habitual en Moscú y dijo, sin aportar pruebas, que Evans era un antiguo empleado del servicio de inteligencia exterior británico MI6.
"Sabemos perfectamente que no hay exoficiales de inteligencia", dijo. "Los servicios de inteligencia occidentales están guiando eficazmente a los medios de comunicación que controlan para que encabecen campañas de información antirrusas".
Un portavoz de Reuters dijo que los comentarios de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso eran "objetivamente incorrectos".
"Ryan no era un antiguo empleado del MI6. Reuters se mantiene fiel a sus principios básicos basados en la independencia, integridad y ausencia de prejuicios, trabajando sin descanso para llevar noticias desde la fuente a todos los rincones del planeta".
"Seguimos buscando más información sobre el ataque y estamos apoyando a nuestros colegas y a sus familias en este terrible momento", dijo el portavoz.
NO HABÍA MILITARES EN EL HOTEL
El misil se estrelló contra el hotel a las 22:35 hora local, tres minutos después de que la fuerza aérea ucraniana publicara una alerta en la aplicación de mensajería Telegram dirigida a sus seguidores en el este de Ucrania en la que advertía de una amenaza de misil balístico.
Yuri Ihnat, coronel de la Fuerza Aérea, que rastrea la llegada de misiles y drones rusos, dijo a Reuters que la noche del ataque los radares ucranianos detectaron un único misil en el espacio aéreo de la región de Donetsk, donde se encuentra Kramatorsk.
Dijo que el proyectil parecía ser un misil Iskander-M de corto alcance lanzado desde la región de Rostov.
Kramatorsk, situada a unos 20 kilómetros de la línea del frente, se encuentra a una distancia de ataque fácil de alcanzar para los sistemas Iskander con base en Taganrog, a unos 190 kilómetros al sureste. Los misiles tienen un alcance máximo de 500 kilómetros.
Un alto cargo estadounidense, que no quiso ser identificado, dijo que Rusia era responsable del disparo del misil, pero no detalló cómo se obtuvo la información, ni dio más detalles.
Según el Estado Mayor ucraniano, el ejército ucraniano no había utilizado en el pasado el hotel Sapphire, ni los edificios que lo rodean para alojar a soldados.
El equipo de Reuters no vio señales de otras personas alojadas en el hotel de 12 habitaciones en el período previo al ataque, aparte de un vigilante.
Desde la invasión rusa de febrero de 2022, el hotel funcionaba solo para periodistas y a discreción de su dirección, según su propietario, Yuri Aliyev. Las reservas se hacían por teléfono con el administrador, añadió.
Varias personas más, entre ellas un soldado ucraniano, resultaron heridas por el ataque, según un primer informe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), la principal agencia de seguridad interna del país, revisado por Reuters. Entre ellos se encontraban el vigilante, un civil que se encontraba en su casa y el soldado, que según el SBU no se encontraba en el hotel en el momento del ataque.
Los tres dijeron a Reuters que no querían ser identificados. El soldado dijo que caminaba por la calle cerca del hotel cuando impactó el misil.
La periodista polaca Monika Andruszewska también resultó herida leve, al encontrarse en un automóvil cerca del hotel en el momento del ataque, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), una información confirmada por Reuters. La periodista escribió en las redes sociales que había sufrido cortes en la mano.
(Información adicional de Polina Nikolskaya y Anton Zverev en Londres, Maria Tsvetkova en Nueva York y Jonathan Landay en Washington; edición de Mike Collett-White y Daniel Flynn; editado en español por Mireia Merino)