El gobierno de Santa Fe presentó este martes la ley Tributaria para el 2025. El presupuesto para el ejercicicio del año que viene incluye una futura adhesión al Régimen de Regularización de Activos, conocido como "blanqueo".
En ese marco, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro informó que se creará un impuesto del 2% a los activos regulados. Esa alícuota tendrá como destino, "al otorgamiento de un incentivo a los contribuyentes cumplidores".
La presentación del presupuesto estuvo a cargo de los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. Según se explicó, la provincia de Santa Fe adherirá al blanqueo, pero estableciendo cuatro principios que serán prioridad.
Estos establecen que "toda medida debe subordinarse a la política de seguridad y no generar externalidades negativas a la misma", que "la oportunidad brindada a un sujeto que incumpliera oportunamente deberes fiscales, debe considerarse de carácter excepcional, y que debe tener un costo para quien fuera incumplidor". que "quien acceda a dicha posibilidad debe cumplir con todos los demás deberes tributarios" y la "ecuanimidad con quienes fueron cumplidores".
“Establecemos claras exclusiones para aquellos sujetos involucrados en delitos graves, asegurando que no se otorguen beneficios a individuos vinculados a organizaciones criminales o actividades ilícitas”, resaltó Olivares, quien aclaró que “se facultó a la Administración Provincial de Impuestos para requerir documentación fehaciente que acredite titularidad y valor de los bienes regularizados, y toda la información aportada estará protegida por el secreto fiscal”.
MÁS INFO
Desde el Gobierno provincial destacaron también que se exigirá la condición que, tanto el sujeto que adhiera al régimen como el grupo económico al que pudiese pertenecer, se encuentren al día con todos los deberes tributarios con el Estado provincial.
Por último, desde la cartera de economía subrayaron que los contribuyentes inscriptos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos o sujetos que realicen un emprendimiento productivo en la provincia, o quienes lleven a cabo construcción de viviendas, podrán tomar dicho impuesto como un crédito fiscal para aplicar a los Ingresos Brutos que deban tributar en el futuro.
La ley Tributaria 2025, que establece también la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), plantea una actualización del Impuesto Inmobiliario (urbano y rural) del 22 % (calculado sobre la última cuota del 2024), para lo cual se tomó un promedio ponderado de la variación porcentual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el Índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).