Cruces entre los gobernadores de la UCR por los ataques a Alfonsín tras la reunión de Javier Milei en Casa Rosada

El mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, lo justificó: "Es la frescura del Presidente". Sin embargo, el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo que fue a la Rosada a buscar un perdón del Jefe de Estado: "Nadie vino por las disculpas, yo particularmente sí".

05 de noviembre, 2024 | 17.18

Entre justificaciones y pedidos de disculpas se retiraron los gobernadores radicales de la Casa Rosada tras el encuentro con el Presidente de la Nación, Javier Milei. Es que el Jefe de Estado viene atacando hace días a la UCR. Primero, en un acto en Córdoba, denostó la memoria del líder radical, Raúl Alfonsín. Lo tildó de "golpista" en un repaso del 2001. Y luego se burló del ataque al Comité Central de la UCR en la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto llegaron los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco). 

 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Arribaron a la Rosada pasadas las 13 y almorzaron con Milei en el comedor presidencial. Por el lado del Gobierno estuvieron el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el vice Lisandro Catalán, y la Secretaria General de Presidencia, Karina Milei. La reunión duró dos horas. Se trataron diversos temas de interés como las deudas de Nación con las provincias, la obra pública, el Presupuesto 2025 y hubo mucho énfasis en la licitación de la Hidrovía, donde los distritos litoraleños tiene gran interés. 

Pero en el medio se coló el tema Alfonsín y los ataques de Milei a la UCR. Hubo una aclaración de parte del Presidente, reconocieron los gobernadores al salir de la reunión en diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada. Sin embargo, el tema generó controversias dentro de los propios gobernadores. Mientras, el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, lo justificó a Milei ("es la frescura del Presidente", dijo), el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo que fue a la Rosada a buscar un perdón del Jefe de Estado: "Nadie vino por las disculpas, yo particularmente sí".

Valdés dio su punto de vista: "Creo que es más del pasado. Nosotros estuvimos hablando del futuro, fundamentalmente, porque venimos a construir el futuro juntos y a pensar hacia adelante", dijo sobre las palabras de Milei contra la UCR. Y lo defendió: "Es simplemente la frescura, es la frescura que tiene Milei. Pero nosotros venimos a trabajar sobre el futuro, no venimos a mirar el pasado".

Pullaro remató sobre el affaire Alfonsín: "Todos estábamos de acuerdo: manifestamos el dolor a veces que sentimos porque para nosotros Alfonsín es importante. Yo empecé a militar por él". El Presidente efectivamente no se disculpó por sus dichos. La semana pasada, Milei tildó al 2001 de "golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín, que, paradójicamente, a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado".

La agenda de la reunión

Sobre las deudas de Nación con Santa Fe, Pullaro expresó: "Fue una charla sobre las deudas que hay y el Gobierno está de acuerdo en sentarnos en una mesa. Como lo dijo el Presidente, empezar a resolver problemas. Indudablemente no era una mesa de trabajo técnica en donde teníamos que ver puntualmente cómo lo resolvíamos, pero si hay una voluntad política de resolver ese problema, que para nosotros es un problema importante, digo, para Santa Fe, la deuda que tiene Nación con Santa Fe".

Además se trató el tema Hidrovía: "Para nosotros la hidrovía, como lo manifestamos en la reunión, debe ser un proyecto de desarrollo en infraestructura productiva y eso entendemos que es muy importante, no para las seis provincias litoraleñas, sino para el futuro de la República Argentina", explicó Pullaro a El Destape

El jueves hubo una reunión una reunión en el Gobierno con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que se estableció que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Vía Navegable Troncal (ex-Hidrovía). "Pondremos en marcha una licitación clara y transparente que pemita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo. Es un tema estratégico para la Nación", dijo Francos.

Por su parte, el gobernador Zdero dio detalles de la reunión con Milei: "Nosotros vimos como muy positiva la reunión, ha sido una reunión de trabajo, ha sido una reunión de intercambio, pero fundamentalmente también una reunión donde se ratificó el rumbo económico del Gobierno Nacional y en el cual el esfuerzo que estamos haciendo en la provincia también hemos planteado algunas cuestiones como las que se han dado anteriormente a conocer, como por ejemplo obra pública, rutas nacionales, energía, agua potable, la posibilidad concreta de seguir avanzando en proyectos que beneficien a cada una de las provincias".