Desarrollo minero: el camino económico por el que apuesta el Gobierno de La Rioja

Frente al ajuste del Gobierno nacional, desde la provincia norteña destacaron el potencial económico que tiene la región.

05 de noviembre, 2024 | 20.09

La vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, encabezó los festejos por el 417° Aniversario de la localidad de Guandacol, departamento General Felipe Varela, donde sostuvo que la provincia tiene un gran potencial en cuanto a la producción minera.

En primera instancia, la vicegobernadora dejó el saludo del gobernador Ricardo Quintela y reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y el crecimiento del interior provincial. En este sentido, Madera destacó el empuje y la valentía del gobernador de seguir planificando políticas públicas en beneficio de todas y todos los riojanos.

Hizo hincapié en la situación que se vive por las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, y expresó que “hay un modelo económico del gobierno central que está muy lejos de la gente, que ha decido gobernar sin las provincias; y mucho menos piensa en nuestra gente del interior". "Esto debe servirnos para poder como provincia establecer nuestros propios planes, yo no me resigno que vengan a marcarnos la cancha, somos nosotros los que vamos a marcar el camino”, agregó.

“Esto, sumado al desarrollo agrícola y turístico de la región, tiene que permitirle a nuestra gente cumplir sus sueños, poder tener una fuente de trabajo formal, porque el trabajo es ordenador, da dignidad y permite concretar esos sueños”, concluyó la vicegobernadora.

Energías renovables en la provincia

La provincia sigue firme en su apuesta por la energía renovable, destinando fondos para desarrollar infraestructuras que abastezcan al Sistema Argentino de Interconexión (SADI)A pesar de las dificultades financieras y logísticas que traen las políticas económicas del Gobierno de Javier Milei, que retrasaron la importación de componentes y los pagos a proveedores internacionales, el Gobierno provincial sigue adelante con el ambicioso proyecto del Parque Solar Arauco.

Cabe recordar que esta Parque es uno de los emblemas de la política energética de la provincia, pero enfrenta diversos desafíos debido a las restricciones cambiarias y aduaneras que afectan la llegada de equipamiento clave desde el extranjero. Sin embargo, en su esfuerzo por garantizar la continuidad de sus iniciativas verdes, se reorientaron parte de los recursos hacia otros proyectos estratégicos.

Entre ellos, destaca la expansión del Parque Eólico Arauco II, que en sus etapas 3 y 4 aportará una capacidad de 99,4 MW al SADI. Este proyecto, con una inversión que supera los USD 155 millones, ya opera parcialmente y actualmente produce 35,5 MW gracias a turbinas de Siemens Gamesa, mientras que las restantes se encuentran en proceso de montaje.

El impulso de la energía eólica trae consigo numerosos beneficios ambientales. Los aerogeneradores, que transforman el viento en electricidad sin emisiones de CO2 ni otros contaminantes, se convirtieron en una opción limpia y sostenible. Al no requerir de recursos adicionales como el agua, ni generar residuos peligrosos, la energía eólica reduce de forma considerable el impacto ambiental comparado con otras fuentes energéticas.

En términos de consumo de agua, la energía eólica es una de las opciones más eficientes, y se utiliza apenas 0,004 litros por kWh, lo que la convierte en una alternativa ideal en regiones con limitaciones hídricas. Además de contribuir a la diversificación de la matriz energética de Argentina, el Parque Eólico Arauco II también tiene un impacto positivo en la economía local.