Resultados elecciones Estados Unidos 2024: quién gana entre Donald Trump y Kamala Harris

En la previa de una de las elecciones más parejas del último tiempo, más de 70 millones de estadounidenses votaron por anticipado. 

05 de noviembre, 2024 | 20.19

Después de una larga campaña, que se intensificó en las últimas semanas, los estadounidenses eligieron al presidente que ingresará a la Casa Blanca después de cuatro años de gobierno de Joe Biden. El republicano Donald Trump se impuso a la demócrata Kamala Harris en las elecciones. 

El candidato Republicano se convertirá por segunda vez en el presidente. En Estados Unidos hay elecciones indirectas es decir que los ciudadanos eligen electores que a su vez eligen presidente. Trump consiguió superar los 270 electores necesarios y ganó por escaso margen en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, los estados claves para el triunfo. Fue cerca de las 7.30 (hora argentina) cuando el republicano logró la victoria en Wisconsin y se coronó ganador de los comicios con 277 delegados.

Con una campaña masiva para que los ciudadanos voten, más de 70 millones de personas habían votado por anticipado, modalidad que concluyó el lunes último. Los primeros estados en cerrar su votación a las 20hs (hora Argentina) fueron Indiana y Kentucky. El resto de centros de votación en los 50 estados y el Distrito de Columbia cerrarán escalonadamente a lo largo de las próximas siete horas, siendo Alaska el último, a las 21.00 hora local (06.00 GMT del miércoles). 

Las primeras palabras de Trump

Cerca de las 4.30 (hora argentina), cuando empezaban a delinearse los primeros resultados en los estados claves, el ahora presidente electo estadounidense dirigió sus primeras palabras de la jornada. "Quiero agradecerles a todos. tenemos increíbles amigos en este movimiento, uno que nunca se ha visto. Este es el movimiento político mas grande de la historia del país que ayudará a este país a sanar. Arreglaremos las fronteras, todo en nuestro país", dijo Trump frente a 5.000 seguidores republicanos en el centro de convenciones de West Palm Beach, en la ciudad estadounidense de Florida.

El líder republicano calificó el triunfo como "una victoria política" que Estados Unidos "nunca ha visto" y agregó: "Quiero agradecer al pueblo estadounidense por haber sido elegido su presidente 45° y 47°", resaltó, en alusión a su anterior mandato.

Los republicanos controlarán el Senado los próximos dos años

Según las proyecciones hechas por la agencia de noticias AP, los republicanos controlarán el Senado en los próximos dos años con al menos 51 de las 100 bancas de la Cámara Alta. Durante estos últimos dos años, el pleno estaba dividido 50-50, lo que le permitió al oficialismo demócrata de Joe Biden imponer su mayoría -a veces- gracias al voto de desempate de su vicepresidenta, titular de la cámara y candidata presidencial, Harris.