Clarín, La Nación y sectores del oficialismo apuntaron esta semana todos sus cañones contra el dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois por el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que durante el gobierno de Alberto Fernández estuvo a cargo de Fernanda Miño, una dirigente cercana al ex precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), y terminó casi 500 de las más de 1.300 obras que fueron aprobadas en el marco de este programa.
Lo que tampoco dicen los medios oficialistas es que este fondo fiduciario se ejecuta bajo la ley 27.453, sancionada en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, que establecía la necesidad de llevar adelante acciones desde el Estado para la urbanización de barrios populares. Ese proyecto de ley, incluso, entró al Congreso bajo la autoría de Nicolás Massot, Mario Negri y Elisa Carrió. Fue en ese gobierno también que se creó el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap).
Según el ReNaBap, la cantidad de barrios populares hasta 2023 era de 6.467. Con ese dato en consideración, el FISU comenzó y terminó cientos de obras en 5.060 barrios registrados, más del 78% del universo total de barrios del Registro. Según informó Infobae, la auditoría que inició el gobierno de Javier Milei "no encontró hechos de corrupción”, pese al manto de sospechas que intentó sembrar Clarín y Nación, principalmente.
Cuando en marzo de 2021 comenzó a funcionar el FISU, el mismo se financiaba con el Aporte Solidario y Extraordinario, que ya no rige más, y con el Impuesto País, derivado de las importaciones y de las compras en dólares en el exterior. Actualmente, del Impuesto País, al FISU le corresponde el 9%.
MÁS INFO
Uno de los programas clave del FISU ha sido hasta ahora "Mi Pieza". A través de una asistencia económica, busca que mujeres que viven en barrios populares del ReNaBaP puedan mejorar su calidad de vida sumando una habitación más a sus hogares. Además, plantea que lo consigan con un proyecto de carácter autogestivo. Se realizaron 250.000 mejoramientos de viviendas a través de “Mi Pieza” de los cuales 206.770 están finalizados, o sea más de un 82% del total.
El FISU también promueve la creación de nuevo suelo urbano para generar lotes con servicios que estén destinados exclusivamente a los sectores populares. Mediante el Registro Único de Solicitantes de Lotes, se generó un mecanismo con criterios de priorización universales.
El descargo de Grabois
Este miércoles, Grabois hizo un descargo a través de un video difundido en sus redes sociales. "Hoy me levanté con una gran alegría. La tapa de Clarín, la tapa de La Nación, inventando, difamando, diciendo cosas que son completamente mentira. Atribuyéndome manejos de fondos públicos con los que no tengo absolutamente nada que ver porque no fui funcionario. Una serie de clásicas operaciones de difamación, de calumnia, de creación de odio", comenzó su respuesta.
"Y me toca ir a Misiones, estoy en el aeropuerto, a participar de un acto para organizar la resistencia y construir la alternativa a la deshumanización que promueve y propone este gobierno. Y la verdad es que si ellos lo que intentas es callarnos, amedrentarnos, disciplinarnos, aplanarnos, no lo estarían logrando. Están logrando todo lo contrario", agregó Grabois.