De cara a las altas temperaturas del verano, el Gobierno de La Rioja reforzó su compromiso con las obras hídricas en todo el territorio provincial para abastecer la demanda del pueblo. En este sentido, desde la Secretaría de Agua de la Provincia anunciaron importantes avances en obras claves para mejorar la distribución del recurso hídrico.
Una de las más destacadas es la nueva perforación de agua en Aimogasta, cuya construcción comenzó esta semana. "Como la ciudad de Aimogasta se está expandiendo hacia la zona norte, es necesario proveer de agua potable a esa zona, por lo que en el día de hoy se posicionó el equipo para iniciar la perforación”, detallaron desde la Secretaría.
La perforación alcanzará una profundidad aproximada de 180 metros, con un encamisado de acero de 10 pulgadas. Se espera que los trabajos finalicen en 30 o 40 días, lo que permitirá suministrar 100.000 litros de agua por hora a unas 120 familias. Según indicaron, este será un primer paso, ya que se prevé una segunda perforación en el futuro para satisfacer la demanda creciente. Además, se construirán acueductos para distribuir el agua y se ejecutarán obras energéticas complementarias a cargo de Edelar.
Paralelamente, el Gobierno provincial lleva adelante tareas de mantenimiento y reparación en perforaciones ubicadas en Los Llanos para mitigar los efectos de la sequía. En San Ramón, departamento Juan Facundo Quiroga, se realizó el mantenimiento de la planta potabilizadora, incluyendo el reemplazo de una bomba centrífuga. En Catuna, General Ortiz de Ocampo, se cambió una bomba sumergible en la planta que abastece los tanques elevados.
En Tama, departamento Ángel Vicente Peñaloza, se reemplazó la bomba de la perforación Bajo Verde y se repararon cañerías que abastecen los parajes Bajo Verde y Alcázar. Por su parte, en Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza, se reparó la planta de ósmosis inversa y se instaló una nueva bomba centrífuga para garantizar el suministro a la población.
Además, la perforación en Desiderio Tello, con un avance del 97%, está próxima a completarse y será seguida por una segunda perforación planificada. Estas iniciativas, lideradas por el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni, forman parte de un plan estratégico para modernizar la infraestructura hídrica y garantizar el acceso al agua potable en toda la región, priorizando la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
El Gobierno redobla esfuerzos y concientiza sobre el uso eficiente del agua
Ante la emergencia hídrica que atraviesa la provincia, la Policía del Agua comenzó a recorrer los barrios capitalinos para concientizar a la ciudadanía sobre cómo hacer un uso eficiente de este elemento vital, y hacer una evaluación de cuáles son los lugares más afectados. También se aprovechó la ocasión para informar a la población sobre la aplicación de multas en aquellos domicilios en donde se detecte que hay derroche de agua.
Esta semana, los recorridos se estuvieron concentrando en la zona oeste de la ciudad capital. Por pedido del Comité Estratético Dengue - Manzanas Saludables, los controles comenzaron en el barrio Alunai, donde se detectó el único caso positivo de dengue hasta el momento. Según explicaron desde la empresa estatal Aguas Riojanas, se trabaja en conjunto con las cuadrillas de Manzanas Saludables, ya que al informar a un camión aguatero en qué viviendas deben suministrar agua, previamente hay que controlar que sus tanques no contengan larvas. "Se hace un trabajo integral para abordar ambas problemáticas", recalcaron.
La intensa sequía que afecta a La Rioja y otras provincias disminuyó los recursos hídricos en toda la región, y este problema se agrava aún más con el transcurso de los días, ante el incremento del consumo por la intensa ola de calor que asola al norte del país. Ante esta delicada situación, la Policía del Agua comenzó con las visitas casa por casa para concientizar sobre el uso racional del agua.