Denuncia de Clarín contra Grabois: un funcionario de Milei cruzó a los medios y reivindicó el programa de viviendas

Se trata de Sebastián Pareja, actual responsable del área de Integración Urbana del gobierno. Desde los medios oficialistas apuntan a una funcionaria cercana al dirigente social por el Fondo de Integración Socio Urbana, un fideicomiso que financia proyectos a partir de la inscripción de villas en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). 

21 de febrero, 2024 | 15.38

Un funcionario de Javier Milei cruzó a los medios por una denuncia contra una persona cercana a Juan Grabois y destacó el programa de viviendas. Se trata de Sebastián Pareja, actual responsable del área de Integración Urbana del Gobierno.

Desde los medios oficialistas apuntaron a una funcionaria cercana al dirigente social por el Fondo de Integración Socio Urbana, un fideicomiso que financia proyectos a partir de la inscripción de villas en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). 

El actual responsable del área de Integración Urbana del gobierno de Milei elogió el programa FISU. Lo hizo en AM 770. Y confirmó que “el Fideicomiso continúa”. Dijo que "lo que pasa es que a veces uno no comprende bien el origen de la noticia y la intención". Pareja explicó: “La partida sigue igual, a partir de un incremento que son cuestiones ajenas, por un crecimiento del Impuesto País, y eso beneficia a este fideicomiso. El trabajo que hace la subsecretaría me parece un trabajo muy interesante”, destacó.

Agregó también el funcionario de LLA: “Se va a aplicar técnicamente a lo mismo que se aplicaba, a los programas existentes y algún otro que vamos a crear nosotros y que tiende a urbanizar los barrios populares. Lo que conocíamos como villas de emergencia, que se han inscripto en un registro nacional (RENABAP), y son aproximadamente unos 6200 barrios populares". Y explicó: "Sobre ellos aplica el fideicomiso. Trabajamos a demanda. El barrio, a través de una cooperativa, o el intendente, hace un pedido de una obra que a lo que tiende es a socializar, unificar el tejido urbano existente con este nuevo tejido del barrio popular. A través de obras como asfalto, cloacas, tendido eléctrico, tendido de gas”.

La apuntada por los medios es Fernanda Miño, una referente social vinculada a Grabois. Durante la campaña presidencial, el líder de UTEP había adelantado que Miño sería su ministra de Desarrollo Social en caso de llegar a la Casa Rosada.  Según la denuncia mediática, "la mayoría de las obras que se hicieron fueron veredas o cordones cuneta; que hay una gran cantidad de intervenciones no finalizadas y que los contratos fueron dirigidos a cooperativas asociadas a Grabois".

Sobre los fideicomisos, el Gobierno puso la lupa y podarán del 9% al 0,3% los aportes a este fondo fiduciario. El Presidente firmará un decreto para reducir la financiación del Fondo para la Integración Socio Urbana que reciben aportes del Impuesto País. Milei las calificó como “cajas negras de la política”. Ahora, un funcionario de él salió a cruzar esta denuncia y destacar este programa.