Además de haber sufrido una fuerte restricción al acceso de medicamentos necesarios para vivir, los jubilados y pensionados pagaron remedios 40 por ciento más caros que la inflación de 2024. Un informe privado expuso la disparada de precios en uno de los mercados más sensibles de la economía y el impacto en los afiliados al PAMI. Desde que Javier Milei ganó las elecciones presidenciales se dejaron de vender casi 18 millones de unidades.
Una vez finalizados los acuerdos que se venían sosteniendo con los laboratorios hasta octubre de 2023, comenzaron a verificarse importantes aumentos en los precios de los medicamentos. Según el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), actualmente "no hay ningún tipo de regulación, como consecuencia, hay mucha variación en los aumentos que aplicaron los laboratorios durante 2024 (entre el 54 por ciento y el 133 por ciento)". Cuando se compara con noviembre de 2023, los precios se mantienen en promedio un 40 por ciento por encima de la inflación.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Algunos laboratorios dejaron de aumentar los precios desde septiembre de 2024, "quizás debido a las caídas en las ventas y a que las compras se están volcando a alternativas genéricas, o bien a que se compensaron sus ingresos con los fuertes aumentos a los medicamentos PAMI", analizó el documento.
Caídas en las compras
Las mediciones de diciembre de 2024 una preocupante caída en las compras de medicamentos. En la comparación interanual, la caída en la compra de remedios recetados fue del 14 por ciento, equivalente a 5.100.000 unidades. Cuando se compara con el mes previo que consagró victoriosa a La Libertad Avanza en las últimas elecciones presidenciales, la caída es mayor: 35% menos en las compras de medicamentos recetados (representa 17.380.000 unidades mensuales).
Con “unidades” se hace referencia a envases de medicamentos que se dejan de comprar, es decir que la cifra indicada corresponde a tratamientos caídos cada mes. La caída en las compras de medicamentos a través de PAMI fue mucho mayor: se verificó una caída del 22% durante 2024, lo que representa 3.700.000 unidades. Si se compara diciembre de 2024 con octubre de 2023, la reducción es aún peor: 32% (6.400.000 unidades).
Como consecuencia de la falta de regulaciones, se observaron grandes diferencias entre los precios de distintas marcas de medicamentos muy usados; por ejemplo: amlodipina (antihipertensivo), atorvastatina (hipolipemiente), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico), ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), fluconazol (antimicótico), entre otros. Esto se explica por el "bajo cumplimiento y deficiente difusión de la ley 25.649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas – aún en las de obras sociales, incluido el PAMI- en favor de las marcas más costosas, sin fundamento", sentenció el informe.
MÁS INFO
Aumentos de precios a los afiliados a PAMI
Los jubilados llevaron la peor parte en 2024 en cuanto a su acceso a los medicamentos. Además de la pérdida de la cobertura gratuita, se sumaron los importantes aumentos de precios en los medicamentos para los afiliados PAMI, muy por encima del promedio de aumentos al público en general y de la inflación. La suba promedio en los medicamentos para los jubilados fue de 240 por ciento durante 2024.
"Esto es así porque a partir de marzo-2024 PAMI les permitió a los laboratorios aumentar mensualmente un 5 por ciento los precios a sus afiliados por sobre la inflación. Esto se reafirmó en noviembre de 2024 cuando se firmó con los laboratorios un nuevo convenio de provisión, permitiéndose un incremento mensual variable en los precios, por sobre la inflación", denunció el Ceprofar.
Desde hace varios años los afiliados al PAMI se beneficiaban con un precio menor en los medicamentos -denominado PVP-PAMI, precio de venta al público PAMI- que estaba entre un 20 por ciento y un 40 por ciento promedio por debajo del precio de venta al público en general (PVP). La intención del gobierno de Javier Milei "es eliminar este beneficio, lo que significa un perjuicio para los jubilados", señaló el documento. Además, muchos medicamentos pasaron a considerarse ahora dentro de lo que se denomina “Cobertura Eventual”, pasando a tener un descuento de solamente un 40 por ciento y aplicándose el precio de venta al público general, no el de PAMI.