En un panorama fraccionado, CABA irá a las urnas con resultado incierto

Jorge Macri convocó a la elección para julio, pero se adelantaría para mayo. Las encuestas marcan un escenario en tercios entre el PRO, La Libertad Avanza y Unión por la Patria, más un espacio de centro que podría conformarse. El desdoblamiento le otorgó un nueva relevancia y las listas de legisladores estarán encabezadas por candidatos de renombre. 

26 de enero, 2025 | 00.09

Algunos analistas hablan de una elección en tercios o, incluso, en cuartos, con lo que la fuerza que supere los 30 puntos tiene buenas chances de quedarse con las elecciones porteñas convocadas para el 6 de julio, pero que se adelantarían para mayo. Por lo general, una competencia de candidatos a legisladores locales no movería el amperímetro de la política. En una elección desdoblada, una de las primeras del año electoral, toma otra relevancia y atractivo para potenciales postulantes. Parte del atractivo es que el comicio puede funcionar como plataforma para la pelea para la jefatura de gobierno en 2027.

El jefe de gobierno Jorge Macri se la jugó con el desdoblamiento, convencido de la necesidad de fortalecer un bloque de legisladores propios y un triunfo que revitalice al PRO en su distrito de origen de cara al comicio nacional de octubre. La dinámica de los últimos tiempos indicarían que un acuerdo con La Libertad Avanza es muy difícil y los votos de la derecha quedarían dividos. Para más, hay una coincidencia general acerca de que la actual gestión es la más deslucida de los 18 años de macrismo en la Ciudad y se percibe el ocaso de un largo ciclo. Macri se trajo varios funcionarios de Vicente López a los que les costó meses familiarizarse con la administración porteña y recién en los últimos días aparecieron con algunos anuncios en materia de transporte mezclados con medidas de ultraderecha -supuesta marca de época- como la eliminación de los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos. Casi el único nombre echado a rodar para la defensa de la gestión capitalina es el del ministro de Salud, Fernán Quirós.

Las últimas encuestas conocidas son de diciembre -las nuevas estarán listas recién en los próximos días- y ubicaban a Quirós en primer lugar de una hipotética compulsa a legislador con el 31,5%, de acuerdo a CB Consultora. El problema de ese trabajo es que lo midieron contra candidatos como Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Ofelia Fernández (Unión por la Patria) que casi seguro no serán quienes encabecen las listas opositoras en elecciones desdobladas. Con todo, Quirós mostraba también un buen diferencial en la medición de piso y techo electoral porque presentaba apenas un 30,3% de imagen negativa, la más baja entre los posibles postulantes. ¿Desde La Libertad Avanza criticarán su rol en la pandemia, como lo hacen con todos los que tuvieron responsabilidades en aquella época?

Si algo decidió a Jorge Macri a desdoblar -en sintonía con el pensamiento de su primo Mauricio- fue la actitud del bloque legislativo de LLA que preside Pilar Ramírez, íntima de Karina Milei. Los libertarios no sólo no le votaron el proyecto de presupuesto sino que, día tras día, se dedican a criticar la gestión municipal desde las redes sociales. A diferencia del apoyo del PRO a la gestión de Javier Milei en el Congreso, en CABA el mileismo no encuentra nada positivo en la administración macrista. Los sondeos le adjudican una interesante intención de voto de entre el 20 y el 25% de acuerdo a quien sera el candidato libertario, que no está definido. El vocero Manuel Adorni, que sonaba como número puesto para senador, podría "bajar" a una postulación local para garantizar un buen desempeño en una de las elecciones que marcarán el clima electoral de 2025. 

 

Los referentes libertarios -otro ejemplo, Karina Milei- muestran una alta imagen negativa. Los analistas consultados imaginaron que la andanada de insultos y ataques a las minorías de Milei de esta semana podrían tener consecuencias en un electorado como el porteño, sensible a esas cuestiones. Una intriga era dónde podrían recalar las simpatías de quienes se sintieran rechazados por esos ataques al feminismo, las políticas de género, la inmigración o el cambio climático. "Por lo general, a nosotros no van", se lamentaba por anticipado un dirigente peronista porteño con varias elecciones encima. Lo que es seguro es que con listas separadas, el PRO y LLA dividirán los votos del tradicional antiperonismo capitalino, con el macrismo asomando un poco por encima de la tropa libertaria.

Desde hace tiempo Leandro Santoro tiene su mira puesta en la ciudad. Su nombre se barajaba como la opción principal de Unión por la Patria para encabezar la oferta para el Senado. Sin embargo, el desdoblamiento lo posicionó como un muy buen primer candidato a legislador local. A diario, Santoro muestra en las redes sus críticas a la gestión municipal y el acompañamiento a distintos sectores que se ven afectados por las políticas oficiales. Gracias a su predisposición a recorrer los medios, Santoro es de los dirigentes de UP con una buena imagen a nivel nacional y de mejor conocimiento en CABA. De origen radical, podría estirar el techo del peronismo en la Ciudad. "Estamos entre el 22 y el 27% de intención de voto", señalaba un dirigente que había revisado varias encuestas en los últimos días. 

El titular de la AGN y referente del peronismo porteño, Juan Manuel Olmos, habría consensuado con la presidenta del PJ, Cristina Kirchner, avalar en la Legislatura la suspensión de las PASO que reclama Jorge Macri. A Unión por la Patria el desdoblamiento le resuelve la proliferación de candidatos para la senaduría. Si Santoro va para la ciudad, entonces a CFK le queda despejado el camino para resolver quién encabezará la lista a senador. Un candidato posible es Mariano Recalde, quien termina su mandato. Pero en los últimos días hubo quien echó a rodar la posibilidad de que la propia Cristina, que desde décadas posee un departamento en Barrio Norte, se presente. "No lo creo porque esta elección será muy complicada en la Capital, además de que ella cobra su jubilación con un plus por desarraigo porque mantiene su domicilio en Santa Cruz", descartaba un referente porteño. 

En este panorama fraccionado, Santoro tiene muchas chances de hacer una buena elección agrandando un poco el tradicional apoyo a Unión por la Patria. Es decir, entre PRO, LLA y UP serían tres espacios moviéndose entre el 20 y el 30% del electorado porteño, en un escenario de tres tercios. Pero hay quienes habilitan la posibilidad de que sean cuatro cuartos, añadiendo a la oferta el armado de centro no peronista. En verdad, se trata de ex integrantes de Juntos por el Cambio que hoy aparecen lejos de los Macri: el radicalismo de Martín Lousteau y Facundo Manes, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el sector del PRO que responde a Horacio Rodríguez Larreta. Todos dirigentes muy conocidos en CABA, con caudal propio aunque es difícil medir hoy a cuánto asciende. 

Podrían intentar recrear JxC a nivel local con Jorge Macri o, bien, armar una nueva coalición. Una de las opciones de Rodríguez Larreta para volver al ruedo político luego de su derrota en las PASO presidenciales es presentarse como candidato a legislador en un distrito en el que -aseguran en su entorno- mantiene una muy buena imagen, con dos mandatos como jefe de gobierno. Tampoco descarta ir por una senaduría, aunque es una parada mucho más difícil. En caso de que se conformara este nuevo armado con Rodríguez Larreta al frente de la boleta a legisladores porteños, también jugará un rol protagónico en el comicio. En vez de tres tercios habría que hablar de cuatro cuartos, con el PRO como principal damnificado ya que se trata de sus ex aliados.

El Ejecutivo porteño envió a la Legislatura para que se trate en extraordinarias la suspensión de las PASO locales, con la idea de evitar gastos y la multiplicación de comicios. Si se aprueba, desde el entorno de Macri avisaban que adelantaría la elección de julio al domingo 11 de mayo. El objetivo sería separarla todo lo posible de los comicios nacionales y, de paso, anticiparse a la inscripción de candidaturas para octubre. Es decir, podría darse la situación de que un candidato a legislador le vaya muy bien en mayo y decida presentarse de nuevo para senador o diputado en octubre. Raro, pero posible. Lo cierto es que el cronograma se adelantará y ya a finales de marzo tendrán que resolverse los nombres de las protagonistas de una de las elecciones locales que colorearán el inicio del año electoral.