Valenzuela sobre una posible candidatura en 2025: “Uno tiene que estar siempre abierto”

El intendente de Tres de Febrero quiere ser gobernador en 2027 y quienes avalan su candidatura piensan que debería postularse este año para ganar nivel de conocimiento a la hora de disputar la provincia.

21 de enero, 2025 | 00.05

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, apuesta por ser el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza en dos años. Sin embargo, para impulsar su nivel de conocimiento, la dirigencia que avala su postulación quiere que lidere la boleta a diputados nacionales e inicie la campaña, sin demoras, este año. El alcalde aseguró que este no es el escenario actual, pero se definió como un jugador de equipo que hará lo que sea mejor para el proyecto político libertario.

Valenzuela estuvo, este fin de semana, junto al armador y presidente del partido violeta bonaerense, Sebastián Pareja. Llamó la atención que, en un encuentro con perfil estratégico-electoral, no haya estado presente el candidato ponderado por Javier Milei para este año, José Luis Espert. Lo cierto es que Karina, la hermana del presidente, resiste su postulación.

Según narró el alcalde en diálogo con FM RE, en el programa Portate Bien, todavía existe la vocación de lograr cierta unidad en la provincia para no regalarle una ventaja al peronismo. Confió que existen relaciones políticas para lograrlo y, si bien no vio la posibilidad de reeditar algo similar a un frente electoral como lo fue Juntos por el Cambio, pidió trabajar para lograr un armado lo más amplio posible.

“Divididos perdemos con el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”, destacó Valenzuela. El intendente recordó que, en 2023, Unión por la Patria ganó por la fractura generada entre las propuestas de Juntos por el Cambio y las libertarias. Una fisura que también tuvo impacto negativo en los municipios como Lanús, La Plata, Bahía Blanca y otros que pasaron a manos peronistas.

“Yo voto por la unidad, voto por el sentido común, porque los votantes de Juntos por el Cambio, en su gran mayoría, apoyan al gobierno”, resumió el alcalde de la populosa primera sección electoral.

En ese camino, como ya remarcan algunos dirigentes en OFF, su nombre empieza a sonar como posible cabeza de lista este año. “Soy intendente hasta 2027 y mi vocación es transformar desde Tres de Ferrero e ir colaborando y siendo protagonista del proyecto que recupere la provincia en el 27”, esgrimió Valenzuela para intentar calmar las aguas.

Sin embargo, el dirigente reconoció ser “un jugador de equipo. A veces te dicen 'vos aguatero' y a veces te dicen 'anda de centro delantero a cabecear' y me da igual. Entonces me parece que ahí uno tiene que estar siempre abierto. ¿Qué es lo mejor para la gente, para el país, en este caso para la provincia?”.

Así, si bien caminó sobre la delgada línea que separa el no ser del estar dispuesto a serlo, también aseguró que su candidatura no forma parte del “escenario que tenemos hoy. Prefiero concentrarme en Tres de Febrero, aportar y tener músculo en la provincia”. Valenzuela trabaja junto a José Luis Espert, de hecho le abrió la puerta de la primera sección electoral para una recorrida de campaña hacia fines del año pasado, y analizó que el diputado “está en la cancha y es muy importante”. Por lo tanto, “veremos qué es lo mejor y decidirá quien tenga que decidir, dentro de LLA, la candidatura”.

Como viene contando El Destape hace algunos meses, Valenzuela está activo en todo el territorio bonaerense y comenzó hace tiempo con su campaña a gobernador, empapándose de las preocupaciones de la extensa superficie de la provincia. Camino a las elecciones, sean las de este año o las del 2027, adelantó que le propuso a Javier Milei “armar una Ley Bases” local con la idea de “enchufar la provincia al cambio nacional” porque “esto no puede ser discursivo, no es un eslogan”.

Con esa iniciativa apunta a instalar una “idea de reforma del estado, una idea de desregulación, de un tema impositivo también, porque tenemos un tributo a los Ingresos Brutos muy distorsivo, una idea de la coparticipación para recuperar recursos, con una hojarasca también, eliminando un montón de leyes que son obsoletas o que traban la competencia económica. Porque yo me voy a dedicar a trabajar en esa idea, que es una provincia diferente, ágil, menos burocrática y donde haya más espacio para el privado, que es el que realmente agrega valor”.

Después de su paso a filas libertarias, Valenzuela fue objeto de crítica de algunos dirigentes que permanecen dentro del PRO. El intendente se encargó, durante todo el fin de semana, de explicar su cambio de partido y, según explicó en FM RE, para él se trató de “una mudanza dentro del mismo barrio, el barrio del cambio”.

La lectura del alcalde, compartida por varios que ya migraron hacia horizontes violeta, Javier Milei fue el elegido por la sociedad para representar el “cambio de esta época, donde además hay mucha gente del PRO colaborando en el gobierno”, como Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger y Luis Caputo. “No en detrimento de nadie, porque yo soy un agradecido con el PRO y con cada experiencia que he vivido, pero lo que quiero es aportar en un lugar donde sea tenido en cuenta, donde pueda transformar realidades”.

La semana pasada, también en diálogo con Portate Bien, en FM RE, el secretario general del PRO, Facundo Pérez Carletti, había criticado que Valenzuela no agradeciera al partido ni a Mauricio Macri por la plataforma política facilitada durante estos años. Como respuesta, el intendente explicó por qué no habló sobre ellos en su comunicado: “Uno podía incluir un montón de otras cosas y terminar haciendo un tratado sobre ciencias políticas”, bromeó.

Más allá de los cruces, el jefe comunal aseguró estar “agradecido por todas las experiencias vividas y las puertas que se abrieron”, pero remarcó que él puso lo suyo y ganó “cinco elecciones, porque la gente me validó en Tres de Febrero. Después, con ese capital político, con ese sentido de representación, uno va tomando las decisiones que cree más convenientes”.