Jorge Macri convocó para suspender las PASO y Unión por la Patria lo acompañaría

El jefe de gobierno convocó a la Legislatura a sesiones extraordinarias a partir del 28 de enero con un temario de seis proyectos. Incluye la suspensión de las PASO para las elecciones en CABA, convocadas para el 6 de julio. Según lo que se viene conversando, Unión por la Patria apoyará la movida. Leandro Santoro corre en punta para encabezar la boleta de legisladores. 

21 de enero, 2025 | 00.05

Luego de unos días de suspenso, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, convocó a sesiones extraordinarias a partir del 28 de enero con un temario de seis puntos que tiene como gran item político la suspensión de las elecciones PASO para cargos legislativos locales en 2025. Para aprobarlo se requiere una mayoría especial de 40 votos, por lo que necesitará del acompañamiento de más de un bloque opositor. De acuerdo a lo que estuvieron conversando días pasados la presidenta del PJ Nacional, Cristina Kirchner, con el dirigente porteño y titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, Unión por la Patria apoyaría la propuesta. El diputado Leandro Santoro corre con ventaja para encabezar la lista de legisladores de UP y posicionarse en la carrera para la jefatura de gobierno en 2027.

Luego de la traumática aprobación del Presupuesto -lo consiguió con los votos justos y cediendo en varios puntos-, Macri se convenció de que debía desdoblar la elección y jugarse a obtener una bancada de legisladores propios. Para eso, anunció que desdoblaba las elecciones en CABA para el 6 de julio y que, en paralelo, enviaría un proyecto a la Legislatura para suspender las primarias y no obligar a los porteños a votar cuatro veces en el año. En el proyecto, que establece la suspensión y no la eliminación, argumenta que la principal incidencia de las primarias se dio en las elecciones para cargos ejecutivos y no para legislativos, como es este caso. Si se aprueba la medida, la propuesta también faculta al Ejecutivo porteño a adecuar el nuevo cronograma, con lo que las elecciones muy posiblemente se adelanten para el 11 de mayo. El PRO quiere fortalecerse con un triunfo en su distrito de origen antes de la presentación de alianzas para las elecciones nacionales.

Como la mayoría de los gobernadores, Macri entiende que le conviene desdoblar para poner en discusión su gestión y que en una votació unificada en octubre sólo habría lugar para posicionarse respecto al gobierno de Javier Milei. Sin embargo, luego de 17 años consecutivos de PRO, la gestión luce deslucida y desgastada. El crecimiento de la inseguridad y la basura desparramada en las calles son comentarios diarios en las redes sociales, a la par de las quejas por los servicios e impuestos cada vez más caros. Por eso, muchas fuerzas de la oposición no ven con malos ojos el desdoblamiento y un debate en torno a las cuestiones de la Capital. "El ciclo PRO en CABA está terminado", sostuvo el legislador de Unión por la Patria Juan Manuel Valdés. Otros eran de la misma idea.

En el encuentro que mantuvieron días atrás, Cristina Kirchner y Olmos habría llegado a una conclusión parecida. Las encuestas muestran a Santoro como un postulante muy competitivo de Unión por la Patria, que además viene recorriendo los barrios desde el año pasado con actos en plazas y espacios públicos, marcando las falencias de las gestión porteña. Si se adelantaran las elecciones, correría con ventaja respecto al resto de los candidatos. Por otro lado, la elección desdoblada facilitaría la decisión sobre las candidaturas. SI Santoro va como legislador porteño, le quedará el camino despejado al camporista Mariano Recalde para ir por su reelección como senador en octubre. 

En cambio, no estaba claro quién podría ser el primer candidato a legislador del oficialismo. Un nombre que volvía a circular era el del ministro de Salud, Fernán Quirós. Del lado de La Libertad Avanza podría hacer su primera incursión electoral el vocero presidencial Manuel Adorni y también se rumoreaba que el ex jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta imagina el comicio local como una oportunidad para volver al ruedo luego de su fallida intentona presidencial. Los comicios porteños de mayo o julio serán uno de los atractivos del año electoral.

Dado que se requiere una mayoría especial, el PRO necesitará de otras bancadas opositoras para llegar a los votos necesarios para la suspensión de las PASO. Luego de mala experiencia con el Presupuesto, en el gobierno porteño esta vez estaban convencidos de contar con los votos necesarios para este proyecto y los otros cinco incluidos en el temario (Bonificación progresiva a pequeños contribuyentes de Ingresos Brutos, regularización de deudas tributarias, reducción del impuesto a los sellos, adhesión al blanqueo y al RIGI). Una vez más, quien primero salió a manifestar su rechazo fue la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Pilar Ramírez, la voz de Karina Milei en la Legislatura. "Basta de cambiar las reglas del juego y tomarle el pelo a la gente", dijo contra la suspensión de las primarias.