Arranca una nueva semana de conflicto con protestas en hospitales

Trabajadores del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte realizarán un abrazo al edificio a las 17. 

20 de enero, 2025 | 05.00

Comienza una nueva semana de protestas contra el ajuste del gobierno de Javier Milei, que ahora focaliza sus recortes en el sector de la salud, donde anunció que no renovará 1.400 contratos. Por ese motivo, trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte realizan un abrazo al edificio este lunes. 

Abrazo al Bonaparte

Después de que más de 200 trabajadores del Bonaparte fueran despedidos, se realizará un abrazo a la institución este lunes a las 17. "Porque vaciar es cerrar te esperamos este lunes 20 de enero a las 17 en la puerta del Hospital", explicaron en la cuenta de instagram @enluchaelbonaparte, en la que comunican las medidas de fuerza y el estado de situación. 

"Invitamos a representantes de los hospitales y sectores en lucha por despidos, de la Secretaría de DDHH y Sitios de Memoria, organizaciones sindicales, sociales, de DDHH, políticas y de la cultura y a toda la comunidad", agregaron. 

La semana pasada estuvo cargada de protestas

Marcha de jubilados

Como todos los miércoles, organizaciones de jubilados marcharon al anexo del Congreso a las 15. Los jubilados son el principal grupo afectado por el ajuste del Gobierno: primero vetó la la reforma previsional que había aprobado el parlamento y luego redujo drásticamente el universo de jubilados y pensionados del PAMI que pueden acceder a los medicamentos gratuitos. 

"Las organizaciones de jubilados que estamos en el medio de un plan de lucha por recomponer nuestros haberes, por que nos devuelvan los medicamentos que teníamos sin costo y que el gobierno se ha encargado de anular. También estamos peleando por que termine la intervención de PAMI y pase a ser dirigida y controlada por trabajadores y por jubilados", dijo la semana pasada Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados, organización que participa de la lucha de jubilados y pensionados. 

Trabajadores navales marcharon al Congreso

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (Siconara) se movilizaron al Congreso en rechazo a "las políticas adoptadas por el Gobierno en relación a la actividad marítima, fluvial y pesquera". El gremio, que lidera Mariano Vilar, convocó a las 9.30 en la intersección de las calles Pinzón y Necochea, en la ciudad de Buenos Aires, para marchar desde allí al Congreso. "Al igual que el año pasado, Siconara se pone en alerta y se moviliza en defensa de la Marina Mercante Nacional y en defensa de nuestra soberanía nacional", marcó el gremio.

La organización señaló que "la pretensión de reformar o incluso derogar la ley de Cabotaje por parte de quien arbitrariamente tiene el poder de legislar en nuestro país se asienta en un profundo desconocimiento de la realidad del sector". Vilar remarcó a través de un comunicado que el Siconara va a "defender el trabajo argentino y la bandera argentina a bordo de todos los buques" porque "no existe un país que quiera desarrollarse seriamente cediendo su navegación, tanto sea interior como de cabotaje marítimo, ante banderas de conveniencia".