Formosa se ubicó como la provincia con el costo de energía más bajo del NEA: los detalles del informe

Mediante un detallado análisis, se remarcó que el aumento a nivel nacional tuvo como eje central la Resolución 19/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación. 

19 de enero, 2025 | 09.00

Un informe de la consultora Politiké destacó que, pese al aumento del 2038% en el precio de la energía mayorista establecido por la Resolución 19/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia de Formosa mantiene la tarifa eléctrica más baja del NEA.

Las medidas implementadas por parte del Gobierno nacional implicaron la eliminación del subsidio para 59.764 usuarios formoseños categorizados como de ingresos bajos, según lo dispuesto en la Resolución SE 90/24. De este total, 45.372 usuarios fueron reclasificados como hogares de ingresos altos, obligándolos a pagar la tarifa plena, mientras que el resto pasaron a la categoría de ingresos medios, lo que también significó un aumento considerable en sus costos energéticos.

Por otro lado, aquellos que conservaron el subsidio experimentaron una reducción en la cantidad de energía subsidiada. Según las disposiciones actuales, los hogares de ingresos bajos pagan los primeros 350 Kwh a $18,78 por unidad, pasando luego a tarifa plena. Por su parte, los hogares de ingresos medios abonan los primeros 250 Kwh a $29,47, enfrentando después el precio completo del servicio.

Comparativa regional y el aporte provincial en Formosa

El análisis también incluyó una comparativa entre las tarifas plenas del Nordeste Argentino (NEA). En este sentido, el precio del Kwh en Formosa se ubica en $132,72 más IVA, posicionándose como el más bajo de la región. En contraste, las tarifas en Chaco alcanzan los $154,14 más impuestos, mientras que en Corrientes y Misiones ascendieron a $162,11 y $171,99 respectivamente, incluyendo impuestos nacionales y provinciales.

Un aspecto destacado del informe es que Formosa no aplica impuestos provinciales al consumo eléctrico, lo que representa un esfuerzo significativo por parte de la administración local. Este diferencial implica un aporte anual superior a los $6.120 millones con recursos propios para mantener la tarifa más baja del NEA, beneficiando a los usuarios formoseños en comparación con otras provincias de la región.

Crece la preocupación por los nuevos valores

Tras el anuncio de los nuevos cuadros tarifarios de energía por parte del Gobierno nacional, las familias de Formosa enfrentan una creciente incertidumbre ante la dificultad de afrontar los altos costos del servicio. En ese marco, el presidente del directorio de REFSA, Fernando De Vido, explicó: "Estas son las consecuencias de tener como presidente a una persona que destruye el Estado".

En diálogo con el portal Agenfor, el funcionario reflexionó sobre las decisiones del ejecutivo nacional: "A diferencia de lo que nos quieren hacer creer, quienes demonizan el rol del Estado, es el propio presidente Milei quien define las políticas de salud, educación, seguridad y energía".

Además, destacó que la actual crisis energética tiene dos causas principales: el incremento del 2038% en el precio mayorista de la energía, desde la asunción de Milei y el hecho de que REFSA, que no genera energía, sino que la adquiere del mercado mayorista, depende de los valores fijados por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía.

"El segundo componente del incremento es la eliminación de subsidios. Allí, el Gobierno nacional decidió, mediante la Resolución 90/24, quitarles los subsidios a 59.764 familias formoseñas", señaló De Vido y enfatizó que a quienes no les quitaron el subsidio se lo limitaron "considerablemente", ya que ahora el Gobierno nacional decidió solo subsidiar 350 Kw mensuales y solo 250 Kw a las clases medias, "cuando el consumo promedio de una familia es mucho mayor".