El exsubsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa, Hugo Bay, alertó sobre las consecuencias del negacionismo climático del presidente Javier Milei, las cuales llevaron a Argentina a perder proyectos de desarrollo con financiamiento internacional.
En diálogo con el portal Agenfor, Bay señaló que la postura del Gobierno nacional respecto al cambio climático, definida como negacionista, perjudica al país al desconocer la importancia de este tema en la agenda global socioambiental. “Esto afecta directamente el acceso al financiamiento internacional destinado a la biodiversidad, adaptación y mitigación al cambio climático”, sostuvo.
El exfuncionario criticó la decisión del Gobierno de Milei de retirar la delegación argentina de la cumbre climática COP29, celebrada en noviembre en Bakú, Azerbaiyán. “Incluso integrantes del propio Gobierno no sabían cómo reaccionar ante esa medida, que dejó a Argentina sin representación técnica en un foro clave”, afirmó. También recordó la limitada participación del país en la cumbre previa realizada en Cali, Colombia.
Bay enfatizó que, frente a esta postura presidencial, las provincias deben actuar de manera independiente en temas ambientales para captar fondos internacionales. “Provincias del Norte Grande, como Formosa, comprenden la importancia de conservar sus ecosistemas y garantizar un desarrollo sostenible”, subrayó.
Finalmente, destacó que en Formosa la agenda ambiental es parte central del Modelo Formoseño, liderado por el gobernador Gildo Insfrán, quien prioriza la conservación del medioambiente como un eje fundamental para el desarrollo de la provincia.
Ola de calor en Argentina: Formosa lidera con las temperaturas más altas
Por su ubicación geográfica, Formosa es una de las provincias donde se registran las más altas temperaturas del país en diferentes estaciones del año, pero que son muy marcadas sobre todo en el verano. Por ello, desde la Subsecretaría de Medicina Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano brindaron importantes recomendaciones para evitar que los habitantes sufran golpes de calor en estos días de temperaturas extremas.
Los golpes de calor “tienen generalmente un mayor impacto en dos grupos etarios: las niñas y los niños -sobre todo los más pequeños- y los adultos mayores”, aclaró el subsecretario Manuel Cáceres, y sumó también “a las personas con enfermedades crónicas” como diabéticos e hipertensos, entre otros.
Al respecto, remarcó la necesidad de tomar las medidas de prevención adecuadas y estar alerta a los síntomas, para saber cuándo una persona lo está sufriendo, más que nada, porque en verano es habitual que se hagan actividades al aire libre “y los días que hace tanto calor, es decir que la temperatura y la sensación térmica son tan elevadas, aumenta el riesgo de padecer un golpe de calor”, explicó.
Entre las principales medidas de prevención, indicó “evitar exponerse al sol y al calor en los horarios de mayor impacto, entre las 10 y las 17 horas; permanecer en lugares frescos y ventilados, de ser posible dentro de la casa o bien, buscar una sombra para estar al resguardo”.
“Mantener una adecuada hidratación es también fundamental”, señaló Cáceres, agregando que para eso “hay que beber abundante agua, mínimamente entre dos y tres litros durante el día y evitar el consumo de bebidas azucaradas”. Eso debe acentuarse en los niños y adultos mayores, que “aunque no tengan sed, hay que ofrecerles de beber constantemente y a los lactantes hay que darle el pecho a demanda”.