Jannik Sinner, defensor del título y primer cabeza de serie, superó un debilitante episodio médico y al danés Holger Rune para alcanzar los cuartos de final del Abierto de Australia por tercera vez, con una victoria el lunes por 6-3 3-6 6-3 6-2.
El número uno del mundo parecía seguir avanzando con paso firme por el cuadro cuando se adjudicó el primer set tras 33 minutos de juego gracias a dos roturas de servicio.
Sin embargo, el jugador de 23 años empezó a tener problemas físicos al principio del segundo set, y pareció aún más débil después de estirarse en vano para realizar una devolución.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hoy ha sido una mañana extraña, ni siquiera he calentado... Sabía que hoy iba a tener problemas", dijo Sinner.
Rune aprovechó la situación y movió a su rival por la pista todo lo que pudo. El cabeza de serie número 13 convirtió su primer punto de "break" del partido cuando Sinner cometió una doble falta y después se adjudicó el segundo set con su servicio.
Sinner, con la mano temblorosa mientras se limpiaba la cara con una toalla, se fue a los vestuarios antes del tercer set y evitó dos puntos de rotura en el tercer juego, el segundo tras un impresionante peloteo de 37 golpes que ganó con un lanzamiento cruzado.
Sin embargo, el italiano se desplomó mientras el público ovacionaba a los jugadores, y un par de juegos más tarde llamó a un médico y salió de la pista para una pausa médica.
Rune, que buscaba convertirse en el primer danés en alcanzar los cuartos de final en Melbourne Park, trataba de hacer valer su ventaja física, y Sinner, que ahora se movía con más libertad, rompió el servicio de su rival para adelantarse 5-3 antes de servir y adjudicarse el tercer set.
Ahora fue el turno de Rune para ir a los vestuarios, y un retraso de 20 minutos mientras se arreglaba el anclaje de la red permitió más tiempo de recuperación, bienvenido también para el danés que jugó cinco, cuatro y cinco sets en sus tres primeros partidos.
Sinner se apresuró a romper el servicio del danés para ponerse 2-1 en el cuarto set gracias a tres errores de Rune y, con su saque de nuevo a pleno rendimiento, su 18ª victoria consecutiva en el circuito parecía asegurada.
El 54º error no forzado de Rune aseguró el pase de Sinner a los cuartos de final de un Grand Slam por 10ª vez, igualando el récord italiano establecido por Nicky Pietrangeli en los años 1950 y 1960.
Sinner se enfrentará ahora a la promesa australiana Alex de Minaur o al joven estadounidense Alex Michelsen, con los que ha jugado un total de 11 veces, ganando todas ellas.
Con información de Reuters