El diputado Leopoldo Moreau brindó más detalles del "viaje del lawfare", el vuelo desde San Fernando a Bariloche que compartieron jueces y fiscales junto con miembros de la exSIDE y un conocido publicista. El legislador denunció ahora que "uno de los Mahiques está presionando a un juez de Casación" para que perjudique en una causa contra Cristina Kirchner.
"Me consta que uno de los Mahiques que estuvo en esa reunión en el sur está presionando a un juez de Casación en un pronunciamiento que este juez tiene que hacer el próximo mes en una causa vinculada a Cristina", amplió Moreau en el programa Alocarla de El Destape Radio.
En la reunión estuvieron Juan Bautista Mahiques, ariete de la persecución judicial durante el gobierno de Mauricio Macri y actual jefe de los fiscales porteños, y Carlos Mahiques, padre de Juan Bautista y juez de la Cámara de Casación puesto a dedo por Mauricio Macri.
Moreau decidió no dar más detalles. Ni de la causa que se encuentra en Casación contra CFK ni del juez que podría estar siendo presionado por "uno de los Mahiques" que asistieron a ese cónclave para garantizar la impunidad del expresidente.
Las dos causas que se encuentran en trámite en la Cámara Federal de Casación Penal contra la vicepresidenta son: "Memorándum con Irán" y "Causa Hotesur-Los Sauces". Ambas causas en la Sala I, conformada por Ana María Figueroa como presidenta y los jueces Daniel Antonio Petrone y Diego Barroetaveña.
En la causa Hotesur-Los Sauces, esta Cámara Federal de Casación Penal hará dos audiencias el 10 y 22 de noviembre y se tomará la decisión de realizar o no el juicio a la vicepresidenta por presunto lavado de dinero. Y en Memorándum, el 8 y el 24 de noviembre también harán audiencias Figueroa, Barroetaveña y Petrone y deben decidir si confirman el sobreseimiento por inexistencia de delito para todos los imputados, entre ellos CFK.
"El encuentro entre Lewis, funcionarios judiciales y operadores del macrismo en el sur fue absolutamente invisibilizado en términos mediáticos", expresó Moreau. Y agregó: "Esta oligarquía autoritaria, que llamamos el partido judicial, ya no tiene la dignidad de reunirse en un ámbito local, sino en la estancia de un magnate inglés para conspirar seguramente en favor de la impunidad de Macri".
Asimismo, Moreau concluyó sobre el tema: "Además de ser impúdico, es un acto de desafío, es una exhibición de impunidad que abre un interrogante sobre la indefensión de la democracia argentina de hoy".
MÁS INFO
La lista del vuelo de la impunidad
El Destape obtuvo la planilla de ese vuelo, donde consta que los pasajeros fueron:
- El juez Julián Ercolini, uno de los inquisidores de CFK en las causas Vialidad y Hotesur.
- Juan Bautista Mahiques, ariete de la persecución judicial durante el gobierno de Mauricio Macri y actual jefe de los fiscales porteños.
- Carlos Mahiques, padre de Juan Bautista y juez de la Cámara de Casación puesto a dedo por Macri.
- El juez Pablo Yadarola, del fuero penal económico pero que buscar llegar a la Cámara Federal de Comodoro Py.
- El juez Pablo Cayssials, que anuló la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley audiovisual y fue clave para lograr en su momento el desplazamiento de Alejandra Gils Carbó.
- Marcelo D’Alessandro, actual ministro de Justicia y Seguridad porteño.
- Leonardo Bergroth, que trabajó en la exSIDE bajo el ala de Antonio Stiuso.
- Tomás Reinke, publicista, presidente de Mediabit y director en Sentidos.
El lawfare en Bariloche
¿Qué hacían juntos en un vuelo privado gestionado por la empresa Flyzar? Jueces, el jefe de los fiscales porteños, un exSIDE y un publicista, una yunta que es difícil no vincular a la persecución judicial y mediática. Otro interrogante es quién pagó ese vuelo.
La presencia en el sur de estos jueces fue advertida el viernes 14 de octubre por las concejalas Roxana Ferreyra (Bariloche) y Rosa Monsalve (El Bolsón). Lo hicieron en una publicación de Facebook, donde afirmaron que “cómo concejalas de la zona andina manifestamos nuestra preocupación por las versiones que manifiestan la presencia de jueces federales, referentes políticos de juntos por el cambio y empresarios mediáticos en la residencia de Joe Lewis en lago escondido”. Agregaron que “Distintas fuentes afirman la presencia de los jueces Ercolini (uno de los más activos jueces del Lawfare en Argentina) Pablo Caysals, y del jefe de seguridad porteña Marcelo Dalessandro junto a empresarios de medios en la residencia de Lewis“.
Hay versiones que indican que camionetas vinculadas a Lewis pasaron a buscar a los pasajeros por el aeropuerto de San Carlos de Bariloche. Es público que Lewis es amigo personal de Macri. También que tiene una fastuosa mansión en las orillas del Lago Escondido, caso por el que mantiene un fuerte enfrentamiento con la comunidad local ya que hace años les niega el acceso público a sus aguas, algo ilegal. En sus terrenos hay de todo excepto un aeropuerto. Sí cuenta con helicóptero, que suele usar para trasladar a sus invitados especiales.
El Destape no pudo corroborar si efectivamente fueron a la casa de Lewis, pero sí la lista de pasajeros de ese viaje a Bariloche. Ya de por sí deberían explicar porqué compartieron ese rato de vuelo.