El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes una pausa de 90 días en la ayuda al desarrollo en el extranjero a la espera de evaluar la eficiencia y la coherencia con su política exterior.
"Todos los jefes de departamentos y agencias con responsabilidad sobre los programas de ayuda al desarrollo exterior de Estados Unidos deberán pausar de inmediato las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos de ayuda al desarrollo", rezó la orden ejecutiva firmada por Trump pocas horas después de tomar posesión para un segundo mandato.
No quedó claro de inmediato el alcance de la orden ni qué programas, países, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales se verán afectados por la medida.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tampoco estaba claro qué fondos podrían recortarse, dado que el Congreso fija el presupuesto del Gobierno federal.
La orden ejecutiva se hace eco de un retorno al enfoque que Trump adoptó durante su primer mandato, entre 2017 y 2021.
Primero llegó al poder proponiendo recortar cerca de un tercio de los presupuestos de diplomacia y ayuda de Estados Unidos, lo que incluía fuertes reducciones en la financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y las organizaciones internacionales. No obstante, el Congreso rechazó sus propuestas.
Luego, en la reunión anual de líderes mundiales en las Naciones Unidas en 2018, Trump se quejó de que Washington era el mayor donante de ayuda extranjera y anunció una evaluación, advirtiendo que, "de cara al futuro, solo vamos a dar ayuda exterior a quienes nos respetan y sean nuestros amigos".
Con información de Reuters