Debido a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei muchos argentinos optaron por viajar al exterior, ya que les resulta más económicos y en ese contexto deciden traer objetos de otros países por tener un precio más barato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) cobra un impuesto para algunos productos que ingresan al país desde el exterior y el valor final puede ser mucho más elevado.
Es importante que los usuarios tengan en cuenta estos detalles para no llevarse una sorpresa a la hora de retornar de su viaje. La ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también aclaró qué es lo que sí se puede entrar dentro de la valija sin que tenga que pagar ningún arancel extra.
Es así como ARCA estableció el "Régimen de Equipaje" para todos los viajeros que determina que puede hacer y que no el que viaja al exterior, qué productos pagan un arancel extra y qué trámites hay que hacer para ingresar objetos comprados afuera.
Cómo primera medida lo que el viajero tiene que hacer es declarar antes de salir del país que objetos fabricados en el exterior lleva consigo. El trámite se hace en los puestos aduaneros de las terminales, aeropuertos y pasos fronterizos, llenando el formulario OM 121, ya sea de manera impresa o por Internet. En caso de no hacerlo, en su retorno al país podrían exigirle que pague un impuesto si no puede demostrar que ya lo tenía previamente.
Otro punto importante es guardar las facturas de todo lo que se compra y tenerlas a mano al reingresar al país. Si la persona no lo tiene, en la Aduana pueden calcular el valor según distintas variables y podría ser mayor a lo que se pagó.
Qué artículos traídos del exterior no pagan impuestos
ARCA detalló que los argentinos tienen permitido regresar al país con una notebook o tablet y con un teléfono celular por persona comprados en el extranjero sin pagar ningún arancel extra. Esta medida está vigente desde el 2018, ya que se consideran desde ese momento artículos de uso personal. Además, en se podrá ingresar sin pagos extra opa, libros, remedios recetados y otros objetos de uso personal, siempre que haya motivos para sospechar que se los ingresa con fines comerciales.
MÁS INFO
También hay que tener en cuenta que los demás objetos se pueden ingresar sin pagar impuestos pero con un tope. Ese valor límite es conocido como franquicia y varía según como ingrese ese artículo al país.
En caso de que la mercadería que ingrese entre por vía aérea o por mar, el límite es de 500 dólares por mes en mercadería libres de impuestos, mientras que por vía terrestre, río o puentes, el límite es de 300 dólares.
Cuáles son los productos prohibidos por ARCA
En esa línea hay que tener en cuenta que la ex AFIP también determina que productos no se pueden ingresar al país:
- Material arqueológico y cultural
- Mercadería destinada a fines comerciales o industriales
- Estupefacientes
- Armas y explosivos, salvo que se cuente con la debida autorización de la ANMAC.
- Mercaderías no relacionadas con equipaje personal.
- Artículos inflamables.
- Mercaderías cuya importación esté prohibida por razones de seguridad pública, defensa nacional, salud pública, y sanidad animal y vegetal.
- Bienes sujetos a restricciones no económicas.