La importante decisión que ARCA, ex AFIP, para la devolución de pagos

El ente de recaudación informó un cambio a la hora de hacer este trámite. Cuál es la modificación que implementó ARCA.

16 de enero, 2025 | 05.50

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció una importante medida para los usuarios que deben solicitar la devolución de los pagos o los ingresos en exceso o la convalidación de créditos impositivos originados en el IVA para ser transferidos a terceros.

La ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), comunicó que lanzará una nueva versión de la herramienta web que deben usar los contribuyentes que quieran realizar este trámite.

La nueva herramienta se denominó "DEVOLUCIONES Y/O TRANSFERENCIAS - Versión 5.0" y fue dada a conocer a través de la Resolución General 5634 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Es así que quienes quieran solicitar la devolución de pagos o ingresos en exceso o la convalidación de sus créditos impositivos originados en el impuesto al valor agregado para ser transferidos a terceros, deberán utilizar esta renovada aplicación.

Desde ARCA también crearon el “Registro de Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias” que permite la reincorporación al registro y la solicitud de devolución de importes percibidos durante un período de exclusión.

La importante medida que ARCA, ex AFIP, anunció para los envíos internacionales

Desde su llegada al gobierno Javier Milei afirmó que impulsaría una reapertura de importaciones sin importar el impacto en la industria nacional, y en las últimas horas la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció una importante medida respecto de los envíos que llegan desde el extranjero.

La ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó cambios para las compras en el exterior para así facilitar los envíos por courier. Las principales medidas son el aumento del peso permitido para comprar y la eliminación de un trámite.

Según informó el organismo nacional, a partir de ahora tanto personas físicas como jurídicas podrán importar artículos con un peso máximo de 50 kilos por paquete. Además, aclaró que el límite es por paquete y no por envío, por lo cual se podrá traer dentro de una compra varias encomiendas de hasta 50 kilogramos cada una.

Lo que sí se mantiene es el límite de cinco envíos por persona por año. En la actualidad ARCA permite ingresar al país objetos como ropa, calzado, juguetes, celulares, computadoras, perfumes, artículos de cuidado personal, libros, insumos y repuestos, entre otras cosas.

Respecto del papelerío, la ex AFIP eliminó la necesidad de que quien haga una compra internacional bajo el sistema courier tenga constituido el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE).

Las nuevas facilidades para las compras en el exterior.