Un grupo de vecinos de la localidad cordobesa de Alejandro Roca, en el sureste provincial, denunciaron a un hombre que había regresado de Europa y no estaba cumpliendo con la cuarentena.
El hombre es un productor agropecuario de 38 años, que el 8 de marzo llegó junto a su esposa desde España, uno de los países más afectados por el Coronavirus. Sin embargo, la mujer sí respeto la cuarentena. Los vecinos, alarmados por la situación, se organizaron para prevenir el contagio del COVID-19.
Antes de denunciarlo, los vecinos le habían pedido por favor que se encierre, pero el hombre no quería y no hacía caso. Luego fueron a informar lo que estaba ocurriendo a la comisaria local y el acusado fue intimidado de manera informal, pero seguía sin cumplir el aislamiento. Finalmente, la Justicia resolvió imponerle vigilancia policial en su domicilio.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicará Alberto Fernández en las próximas horas, le exige a la población que se mantenga en cuarentena en caso de que tenga síntomas como tos, problemas respiratorios y fiebre o si viajó desde una zona de riesgo: Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán.
Acerca de las personas que incumplan el aislamiento, el presidente sostuvo que podrán iniciarle una denuncia por "la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal, que penan con prisión de seis meses a dos años, al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
"El decreto dispone además el aislamiento obligatorio por 14 días para los “casos sospechosos” o que posean confirmación médica, sus “contactos estrechos” y quienes arriben al país provenientes de zonas afectadas o hayan transitado por ellas en los últimos 14 días", sostuvo el jefe de Estado.