Con un puñado de legisladores como veedores de las elecciones de Estados Unidos y el tratamiento del presupuesto 2025 en comisiones ralentizado por las negociaciones con los gobernadores y los bloques , el movimiento de la Cámara de Diputados se paralizó en esta semana.
Sin embargo, sectores de la oposición buscan que la Cámara llame a sesión para la semana que viene para tratar el proyecto para modificar la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), a la que el presidente Javier Milei se aferró 39 veces en sus casi once meses de gobierno para impulsar el cercenamiento del Estado y la desregulación de la economía.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde los bloques de Democracia para Todos y Encuentro Federal reconocen que buscan pedir una sesión para debatir el proyecto de ley para modificar a la ley 26.122 de DNU. La expectativa, señalaron fuentes de estas bancadas a El Destape, es que el la convocatoria sea el martes que viene.
La semana pasada, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento dio dictamen para cuatro proyectos. El de mayoría contó con las firmas de diputados de Unión por la Patria, Democracia para Siempre y Encuentro Federal, mientras que los otros fueron de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y de La Libertad Avanza (LLA), este último de rechazo.
Desde los bloques interesados, afirman que cuentan con el apoyo de la bancada de Unión por la Patria. En estricto off the record, voces que conocen la vida interna del peronismo afirman que está la intención de sumarse a la modificación de la ley de DNU.
"El kirchnerismo va a estar", sostienen en las inmediaciones de los radicales del binomio Facundo Manes-Evolución. El peronismo tiene interés en voltear el DNU 846/24, que autoriza al Ejecutivo a reestructurar deuda extranjera sin pasar por el Congreso.
Fuentes parlamentarias afirman que el oficialismo no tiene entre sus planes llamar a sesión. En carpeta de LLA, está el proyecto de "Ficha Limpia", que también cuenta con el respaldo del PRO. "Todavía no", acotaron fuentes del partido amarillo.
El otro proyecto con dictamen es la privatización de Aerolineas Argentinas. Hay quienes señalan que no hay intenciones de LLA en que entre en la próxima sesión. "Creo que estará condicionado a la respuesta de los gremios al Gobierno", acotaron desde uno de los bloques a favor de la venta de la linea de bandera. Otras voces afirman que LLA "no tiene los votos" para aprobar el proyecto.
La presentación del presupuesto para el ejercicio 2025 tenía previsto para este jueves la presencia del ministro de Salud, Mario Lugones. Sin embargo, la reunión de la comision de Hacienda y Presupuesto se suspendió en la tarde del miercoles.
"Temas de agenda", fue la explicación que trasmitió un legislador de la oposición que tenía preguntas para el titular de la cartera sanitaria. Fuentes parlamentarias sostienen que no está definido cuándo se retomarán las exposiciones del cálculo de gastos y recursos del año entrante.