La Provincia descontará los días de paro a los docentes

04 de marzo, 2015 | 11.15
El gobierno bonaerense anunció hoy que le hará descuentos a los salarios de los docentes y sancionará a los directores que pararon durante tres días esta semana en protesta contra el acuerdo paritario firmado con los gremios mayoritarios.

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, se quejó porque "más de 100 escuelas" no abrieron sus puertas, confirmó la decisión oficial de aplicar los descuentos y aseguró que se les iniciarán sumarios a los directores de colegios que no abrieron sus puertas lunes, martes y miércoles.

Los docentes que fueron a un paro de 72 horas están afiliados a la Federación de Educadores Bobaerenses (FEB) y a la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), dos gremios que no firmaron el acuerdo salarial.

Tras conocer la decisión oficial, desde Udocba ratificaron a NA que tras el paro de 72 horas se convocó a uno de 48 horas más parta jueves 5 y viernes 6 de marzo, con lo que se completará una semana -la primera del año- sin clases. "Ante la falta de convocatoria del gobierno provincial a reuniones paritarias en la que se formule una nueva propuesta de aumento salarial, afiliados de UDOCBA mandataron continuar con el paro de actividades", dijeron las fuentes consultadas.

En declaraciones a diferentes medios radiales y televisivos, De Lucía sostuvo que se aplicarán las sanciones correspondientes "depende del cargo del docente" que haya decidido parar a pesar de recibir un aumento salarial.

"Tenemos un estatuto que dice que los directores tienen la obligación de garantizar que los establecimientos estén abiertos. A los docentes les cabe una sanción pero al director un sumario, y vamos a usar todas las herramientas de la ley para imponer sanciones", dijo.

La funcionaria agregó que "hay más de 100 colegios que no abrieron porque los directores no cumplieron con la ley por hacerle caso a dos o tres dirigentes (sindicales)", afirmó De Lucía. La funcionaria sentenció: "No podemos tolerar que haya docentes que desprecien así la Ley. Vamos a descontar y sumariar.

La paritaria salarial docente está cerrada porque hay una Ley que dice que la mayoría es la que dirime esto". El aumento fue aceptado por Suteba, UDA, SADOP, AMET y UPCN, llevará el sueldo inicial de bolsillo de los 5.000 pesos de diciembre pasado a los 7.000 en marzo.