Las autoridades congoleñas bloquearon el acceso al aeropuerto de Goma, capital provincial en el este de la República Democrática del Congo, y cancelaron los vuelos ante el avance de los rebeldes apoyados por Ruanda sobre la ciudad, según informaron tres funcionarios a Reuters el domingo.
El aeropuerto no había sido oficialmente cerrado, dijeron las fuentes, pero se estaba instando a los pasajeros que ya se encontraban en el lugar a que regresaran a casa, mientras que Naciones Unidas dijo el domingo al personal que no acudiera al aeropuerto y que se refugiara.
Los rebeldes afirmaron en un comunicado el domingo que el espacio aéreo sobre Goma ya está cerrado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La insurgencia del grupo rebelde M23, que dura ya tres años, se intensificó en enero, cuando se hizo con el control de más territorio del país centroafricano que nunca, y la ONU advirtió de que la violencia podría desembocar en una guerra regional más amplia.
Según los diplomáticos, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo para debatir la crisis, un día antes de lo previsto.
Malaui y Uruguay informaron de que cuatro de sus soldados, miembros de la misión de paz de la ONU MONUSCO, murieron en los enfrentamientos, lo que eleva a seis el número de víctimas mortales entre las fuerzas de paz.
La ONU en Malaui dijo en un publicación en la red social X el sábado por la noche que tres soldados de Malaui con la misión en el Congo fueron asesinados, sin dar más detalles. El ejército uruguayo anunció la muerte de un soldado en un comunicado el sábado, añadiendo que otros dos resultaron heridos.
A primera hora del sábado, Sudáfrica dijo que nueve de sus ciudadanos perecieron en los enfrentamientos, entre ellos dos de la misión de Naciones Unidas en el Congo, MONUSCO, y siete de otra misión del sur de África. La MONUSCO no respondió de inmediato a las peticiones de comentarios.
(Reporte adicional de Frank Phiri y Sonia Rolley; escrito por Portia Crowe; editado en español por Carlos Serrano)