De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en octubre de 2023 había 31.100 trabajadores con empleo formal en el sector privado riojano, mientras que en el mismo mes de 2024 se reportaron 27.900 personas con la misma condición laboral, lo que implica una caída del empleo registrado del 10,2%.
Con los datos de octubre el sector acumula nueve meses consecutivos con los números en descenso. La paralización de la obra pública dispuesta por el Gobierno nacional y su impacto en la construcción, los despidos en el Estado nacional, la baja de las ventas en el Parque Industrial y en el comercio a causa de la recesión económica son los principales factores que explican este desplome del empleo privado formal en la provincia.
Las provincias que registraron caídas más intensas en el empleo fueron: Formosa (-11,6%), La Rioja (-10,2%), Santiago del Estero (-8,1%), Tierra del Fuego (-7,7%) y Catamarca (-6,5%). Por el contrario, las cuatro provincias que presentaron variaciones positivas fueron: Neuquén (+2,2%), Mendoza (+0,5%), Río Negro (+0,4%) y Tucumán (+0,3%). Por otro lado, en la comparación mensual, en octubre el empleo privado registrado en La Rioja bajó un 1% en comparación con septiembre.
El estudio resaltó que se considera trabajador asalariado registrado en el sector privado a toda persona identificada a través de una Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) que ocupa al menos un puesto de trabajo declarado por un empleador en el sistema de la seguridad social. Además, hay que aclarar que el empleo perteneciente a las empresas con participación accionaria privada y estatal se incluyen dentro del sector privado.
El SIPA es un organismo que registra al total de asalariados del sector privado, de la Administración Pública Nacional y de los estados provinciales que transfirieron sus cajas previsionales al sistema nacional. Además, se incluyen en el SIPA a los trabajadores autónomos, monotributistas y de casas particulares.
Hay que tener en cuenta que el empleo registrado es una variable estacional. Esto significa que en determinados meses del año sube sistemáticamente y en otros baja. Por esta razón, las comparaciones se hacen con respecto a la misma etapa del año anterior, es decir, se mide interanualmente aunque también se releva el comportamiento del indicador en relación al mes anterior.
El salario de la construcción perdió un 16,8% de su poder adquisitivo
Según los datos publicados en el informe de coyuntura que todos los meses elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en octubre del año pasado un trabajador de la construcción en la provincia percibió un sueldo promedio de $658.339, lo que representó una suba interanual del 167,7%. Sin embargo, a pesar de ese incremento, el impacto inflacionario del 2024, que trepó al 184,5%, llevó a que el salario de la construcción pierda un 16,8% de su poder adquisitivo.
Por otra parte, a nivel nacional los sueldos promedio en la construcción alcanzaron los $914.248 en octubre. Por lo tanto, durante ese periodo los salarios de los trabajadores riojanos de la construcción quedaron $255.909 por debajo de la media nacional.
Es importante destacar que los datos del informe del IERIC abarcan solamente a los trabajadores registrados, y el salario promedio mencionado es en relación a la carga horaria establecida en el convenio colectivo de trabajo que rige para el sector, y según el cual dicha carga laboral no puede superar las 9 horas de trabajo diarias.