Sigue el calor en el AMBA: el pronóstico del tiempo para la semana

Si bien la temperatura bajará respecto a la semana pasada, algunos días superará los 30 grados.

26 de enero, 2025 | 10.55

Una nueva semana calurosa y casi sin lluvias se espera en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las altas temperaturas rozarán o apenas superarán la barrera de los 30 grados, por lo que seguirán siendo altas, pero no como las que se produjeron en los últimos días. Según precisó el SMN hasta el momento, sólo aparecen algunos chaparrones durante la mañana del lunes.

Para este domingo se espera cielo parcial a mayormente nublado y vientos del norte rotando al noreste, con una temperatura mínima de 24 grados y una máxima de 32, por lo que será el día más caluroso de toda la semana. El lunes se prevén chaparrones por la mañana y a la tarde mejorando con cielo mayormente nublado y vientos del noreste cambiando al norte y luego al este, mientras que las marcas térmicas irán de los 22 a los 31 grados. Ya para el martes se anuncia cielo mayormente nublado, vientos del norte rotando al este y los termómetros se ubicarán entre los 19 y los 30 grados.

El miércoles se espera cielo parcialmente nublado y vientos del este cambiando al noreste, con una temperatura mínima de 24 grados y una máxima de 30. El jueves se prevé cielo algo nublado, vientos del este rotando al noreste y las marcas térmicas irán de los 22 a los 29 grados.

Para el viernes se anuncia cielo algo nublado, vientos del este cambiando al sudeste y los termómetros se ubicarán entre los 23 y los 29 grados. Por su parte el sábado se espera cielo parcialmente nublado y vientos del norte rotando al noreste, con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 30.

Ola de calor: cómo cuidar a las mascotas frente a las altas temperaturas de este verano

Ante las altas temperaturas que afectan a todo el país, desde la Dirección de Zoonosis y Protección Animal del municipio de Formosa compartieron consejos claves para prevenir golpes de calor en los animales y cómo actuar en caso de detectarlos.

Durante esta época del año, los animales son especialmente vulnerables al calor. Por ello, es fundamental asegurarles acceso constante a agua limpia y fresca, así como a un espacio con sombra y ventilación. Además, se sugiere reducir la actividad física y, en caso de paseos, realizarlos en horarios con menor temperatura.

Los golpes de calor pueden manifestarse a través de síntomas como agitación, temblores, taquicardia, mareos, vómitos, jadeo, piel caliente, debilidad muscular, dificultad para respirar, nerviosismo y confusión. En caso de que se presenten estos signos, se recomienda hidratar al animal con agua fresca, refrescarlo mojando zonas como la cabeza, axilas, almohadillas, hocico e ingle, colocarlo en un lugar ventilado, utilizar un ventilador o abanico, ofrecerle hielo para lamer y llevarlo de inmediato al veterinario.