El Gobierno oficializó la baja de retenciones: las condiciones para liquidar

En el decreto 38/2025 dieron a conocer la letra chica de la baja de derechos de exportación a la soja y otros cultivos, además de su eliminación para economías regionales.

27 de enero, 2025 | 08.42

La baja de retenciones para los principales cultivos del campo, entre ellos la soja, y su eliminación para las economías regionales, comenzó a regir este lunes tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial, mientras productores y cerealeras esperan ahora por la reglamentación de la medida.

El decreto 38/2025, firmado por el presidente, Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quedó oficializado y estará vigente hasta el 30 de junio para el caso de la soja (tanto el grano como el aceite y la harina), el trigo, la cebada, el girasol y el sorgo. Para las economías regionales, en cambio, la eliminación de las retenciones será permanente.

En el caso de la soja y los demás cultivos de la región centro, el decreto establece como requisito para acceder al beneficio la liquidación, dentro de los 15 días hábiles, del 95% de lo declarado en la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE).

De no cumplirse esta condición, se aplicará la alícuota vigente antes de la publicación del decreto, señala el texto oficial. De este modo, las empresas agroexportadoras seguirán teniendo la posibilidad de especular con una suba del precio del dólar en los próximos meses a cambio de no hacer uso del beneficio de baja de retenciones. 

La supervisión y reglamentación del mecanismo estará a cargo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la Secretaría de Agricultura y el Banco Central (BCRA). Tanto productores como cerealeras anticiparon que querían esperar a ver esta letra chica antes de volcarse a usufructuar lo que establece el decreto.

 

En los considerandos, el texto publicado en el Boletín Oficial señala que "el país se encuentra transitando efectos climáticos adversos, afectando el rendimiento de los cultivos agrícolas, que causan pérdidas en la producción agropecuaria", y agrega que a ello se le suma "la baja de sus precios internacionales". También explica que el objetivo de la medida es "dotar de una mayor competitividad a uno de los sectores productivos más relevantes del país".

Cuáles son los cultivos que tendrán una baja de retenciones

Con esta disposición, la retención para la soja (poroto) se reduce del 33% al 26%; para la soja (aceite y harina), del 31% al 24,5%; mientras que el trigo, la cebada, el sorgo y el maíz bajan del 12% al 9,5%. En el caso del girasol, la alícuota se ajusta del 7% al 5,5%. Se trata de una baja promedio del 20% en estos cultivos, que tendrá vigencia desde este lunes 27 de enero hasta el 30 de junio inclusive.

Cuáles son las nuevas economías regionales que se benefician con la eliminación de las retenciones

Paralelamente, el Gobierno eliminó los Derechos de Exportación (retenciones) para las economías regionales y otros productos. Entre los productos alcanzados por la medida se encuentran el azúcar, las preparaciones alimenticias, el algodón, el cuero bovino, las bebidas, los ovinos (lana y cueros), el tabaco, la forestoindustria, el arroz, el maní, las golosinas, los chocolates, entre otros, especificó el Gobierno.

Esta eliminación será permanente y se suma a la eliminación de las retenciones para el resto de las economías regionales que había sido establecida en septiembre de 2023 bajo iniciativa del entonces ministro de Economía, Sergio Massa.