La presidenta de Perú, Dina Boluarte, sobrevoló el jueves una región amazónica declarada en emergencia por los incendios forestales, que según las autoridades han destruido cultivos y afectado zonas arqueológicas.
Boluarte llegó a la región de San Martín junto a varios de ministros para coordinar el despliegue de 12 helicópteros con cargas de agua para buscar frenar el fuego, que de acuerdo al ministerio de Salud ha dejado 16 muertos.
La mandataria declaró el miércoles la emergencia por 60 días en San Martín, Ucayali y Amazonas, una medida que permite gestionar y destinar recursos extras para frenar el avance de los incendios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nos estamos desplazando en las tres regiones en emergencia con todo lo que tenemos", dijo Boluarte en un discurso, en el que volvió a invocar a las comunidades agrícolas a no quemar pastizales secos que, afirma, está originando los incendios.
Los incendios forestales son frecuentes en Perú entre agosto y noviembre, la mayoría por la quema de pastos secos para aumentar la frontera agrícola y en otros casos provocados por traficantes de terrenos, según información del Gobierno.
Autoridades de defensa civil han informado unos 240 incendios en 22 de las 25 regiones del país, de los cuales hasta el miércoles más del 80% fueron controlados.
"Ahorita hemos tratado de apagar el fuego pero ya está incontrolable, necesitamos un apoyo", afirmó el voluntario Rod Vidarte de una comunidad del Amazonas afectada por el fuego.
"Lo apagamos, se vuelve a reactivar, se vuelve a apagar, se vuelve a activar, ya nos estamos retirando porque estamos cansados", dijo otro poblador de la misma zona.
Las llamas han llegado a siete sitios arqueológicos. El Ministerio de Cultura dijo que sitios considerados "Patrimonio Mundial", como es la famosa ciudadela Machu Picchu, no han sido afectados.
El jefe de patrimonio arqueológico del Ministerio de Cultura, Martín Córdova, dijo que en la región amazónica de Ucayali, en el distrito de Yarinacocha, los incendios han afectado los sombríos de una comunidad donde está asentada el pueblo indígena u originario Shipibo-konibo.
"Se está coordinando con las autoridades locales para su atención", destacó, sin más detalles.
Datos satelitales analizados por la agencia de investigación espacial de Brasil a principios de este mes registraron un récord de 346.112 puntos calientes de incendios en lo que va del año en América del Sur, superando el récord de 2007 de 345.322 puntos en una serie de datos que se remonta a 1998.
Con información de Reuters