Millones de afganos pasarán hambre este invierno por los recortes de las ayudas, según el PMA

27 de enero, 2025 | 08.04

La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Afganistán afirma que la agencia solo puede alimentar a la mitad de los millones de afganos necesitados tras los recortes en la ayuda internacional y la inminente congelación de la financiación exterior estadounidense.

Muchas personas vivían solo con "pan y té", dijo a Reuters Hsiao-Wei Lee, directora del PMA en el país.

Afganistán se vio al borde de la crisis económica en 2021, cuando los talibanes tomaron el poder y se congeló toda la ayuda al desarrollo y a la seguridad del país, imponiéndose también restricciones al sector bancario.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde entonces, la ayuda humanitaria —destinada a financiar necesidades urgentes a través de organizaciones sin ánimo de lucro y eludiendo el control gubernamental— ha cubierto parte del vacío. Sin embargo, en los últimos años los donantes han reducido constantemente su ayuda, preocupados por las restricciones de los talibanes a las mujeres, incluida su orden de que las empleadas de las ONG afganas dejen de trabajar, y por el resto de crisis mundiales.

Lee dijo a Reuters, poco antes de terminar su mandato de tres años del PMA en Afganistán, que los recortes en la financiación habían supuesto que aproximadamente la mitad de los 15 millones de afganos con necesidad aguda de alimentos no recibieran raciones durante el duro invierno de este año.

"Son más de 6 millones de personas que probablemente comen una o dos veces al día, y solo pan y té", dijo en una entrevista el sábado. "Desgraciadamente, así es la situación de muchos a los que se ha retirado la ayuda".

El plan humanitario de Afganistán solo contaba con algo más de la mitad de los fondos en 2024, según datos de la ONU, y los responsables de la ayuda han manifestado su temor a que esta cifra se reduzca aún más este año.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el viernes una orden de "suspensión de trabajo" para toda la asistencia extranjera existente y pausó la nueva ayuda, según un telegrama sobre el que informó Reuters, después de que el presidente Donald Trump ordenara una pausa para revisar si la asignación de ayuda estaba alineada con su política exterior.

No estaba claro de inmediato cómo afectaría eso a las operaciones humanitarias de Afganistán, que en 2024 estaban financiadas en más del 40% por Estados Unidos, el mayor donante.

"Creo que cualquier posible reducción de la ayuda a Afganistán es, por supuesto, preocupante, (...) tanto si se trata de ayuda al PMA como a otro actor", dijo Lee.

"Los niveles de necesidad son muy altos en Afganistán. Espero que las decisiones que se tomen y su aplicación tengan en cuenta las necesidades de la población: las mujeres, los niños", añadió.

Con información de Reuters