El Reino Unido teme que Ucrania haga demasiadas concesiones a Rusia en las negociaciones que buscan poner fin a las hostilidades, que hoy entraron en su día 37, según el diario The Times.
"A Gran Bretaña le preocupa que Estados Unidos, Francia y Alemania presionen a Ucrania para que llegue a un 'arreglo' y haga concesiones significativas en las conversaciones de paz con Rusia (...). Según una fuente gubernamental de alto rango, hay preocupación de que los aliados estén 'demasiado ansiosos' por asegurar un acuerdo de paz lo más temprano" publicó el periódico anoche.
La misma fuente agregó que "solo se debe llegar a un acuerdo cuando Ucrania esté en la posición más fuerte posible", añadió el texto del diario británico, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El martes último los equipos negociadores de Moscú y Kiev se reunieron en Estambul en un intento de acercar las posturas y elaborar fórmulas de compromiso que pongan fin a las hostilidades en Ucrania.
Fue la primera reunión tras una serie de videoconferencias que siguió a las primeras consultas del formato presencial celebradas en Bielorrusia a fines de febrero y en las primeras fechas de marzo.
De las declaraciones hechas al término del encuentro se desprende que Ucrania aceptaría el estatus de país no alineado y sin armas nucleares si otros Estados actuaran como garantes de su seguridad.
Esas garantías no se extenderían a los territorios de Crimea, Sebastopol y Donbass, que Kiev no intentaría recuperar por la fuerza y cuyo estatus se decidiría por vía negociada. Un futuro acuerdo de paz, según Kiev, debería aprobarse en un referendo.
Después de concluida la reunión en Estambul, el Ministerio de Defensa de Rusia reafirmó que da por cumplido el objetivo esencial de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y se enfocará en adelante en "la liberación del Donbass".
El organismo militar se comprometió a reducir drásticamente la intensidad de sus ofensivas sobre Kiev y Chernigov, en el norte de Ucrania, pero aclaró que no habría un alto el fuego. Algunos países, como EEUU, atribuyeron este anuncio a la intención de reposicionar las fuerzas.
Con información de Télam