Kicillof se afirma como la contracara del modelo libertario

El gobernador bonaerense reapareció esta semana con un mensaje de nítida oposición al modelo de Milei y cuestionó el supuesto éxito del plan en marcha, con "números de tragedia". Desde la Provincia salieron a plantear las condiciones de Kicillof para asumir el liderazgo de la principal oposición. En los próximos días debe tomar resoluciones clave vinculadas a las elecciones.

19 de enero, 2025 | 00.05

El gobernador Axel Kicillof reapareció esta semana con una actividad en Sierra de la Ventana que promete repetir en diferentes localidades turísticas de la provincia de Buenos Aires en plan de promover una temporada especial, con un Gobierno nacional que empuja a los argentinos a salir al exterior. En su mensaje, Kicillof se ubicó como la contracara del modelo de Javier Milei que, insistió, no tiene nada de nuevo y provoca "números de tragedia" en rubros como jubilaciones y consumo masivo, muy lejos del jolgorio de los mercados financieros. El gobernador deberá tomar resoluciones clave en los próximos días vinculadas a las elecciones de este año que generarán consecuencias políticas en Unión por la Patria, a esta altura nada será inocuo. En esta instancia, intendentes y funcionarios salieron a destacar las condiciones de Kicillof para asumir el liderazgo del peronismo en un momento crítico, con una oposición a la que le cuesta salir del estado de confusión.

"¿Dónde está la fiesta? ¿Dónde está el éxito? ¿Dónde está el fenómeno mundial? Está aplicando un plan que se aplicó muchísimas veces con los resultados que se conocen, las mismas medidas, las mismas decisiones, obviamente a mismas consecuencias, mismos efectos, mismos resultados", planteó Axel en la vereda de enfrente del modelo libertario. Habló de "dos víctimas" de estas políticas: la producción y el trabajo, ítems invisibles para el discurso oficial. Las encuestas muestran al electorado polarizado entre quienes apoyan el rumbo del Gobierno y ven una situación que mejora y quienes, por el contrario, no apoyan nada de lo que se hace y entienden que todo va para peor, con un ajuste brutal que golpea a las clases populares. Este sector crítico, cercano al 50%, que votó a Sergio Massa en el balotaje -también hay desencantados de Milei-, hoy está en busca de su referencia política. Con su mensaje de oposición frontal, el gobernador bonaerense busca instalarse en ese espacio.

En esa línea, intendentes, funcionarios y dirigentes sociales salieron en los últimos días a apoyar al gobernador. "Totalmente convencidos que nuestra Patria y nuestro Pueblo tienen esperanzas y futuro con la conducción del compañero Axel Kicillof", sostuvieron intendentes, concejales y referentes de 13 municipios de la Quinta Sección Electoral en un encuentro de este sábado en Villa Gesell. El anfitrión, el intendente Gustavo Barrera, habló esta semana de la necesidad de encolumnarse con Axel y se manifestó a favor de la eliminación de las PASO y de desdoblar las elecciones provinciales. "Nos daría la oportunidad para que nuestros gobiernos locales y la provincia demuestren su localía", planteó en una entrevista con Letra P. Barrera es uno de los jefes comunales que viene trabajando junto a Jorge Ferraresi en un armado que responda al gobernador.

Luego de algunos días de tregua veraniega, desde el entorno del gobernador salieron a recordar lo sucedido en la última sesión en la Legislatura -donde no aprobaron el Presupuesto ni el endeudamiento a la Provincia- y la necesidad de que todo Unión por la Patria se abroquele en el apoyo a la gestión bonaerense. "Hay sectores que todavía no comprenden el contexto que enfrentamos”, remarcó Larroque en referencia a La Cámpora. Planteó que el peronismo provincial -que preside Máximo Kirchner- debe ordenarse con Axel como referencia. En una entrevista con Ambito, destacó el espacio "Es con Axel" que vienen trabajando en la provincia como un movimiento "desde abajo hacia arriba", impulsado desde las bases como una necesidad de apuntalar al gobernador como respuesta a la crisis política y al “ataque sistemático del gobierno nacional a los 17 millones de bonaerenses”.

Respecto a este último punto, desde la Provincia salieron a poner de relieve que por culpa de la oposición de derecha no sólo los dejaron sin presupuesto y sin posibilidad de renegociar la deuda heredada, sino que también el Ejecutivo nacional lo tiene apuntado como el distrito al que debe castigar con saña. "En 2024, la caída de la coparticipación resultó inédita: -10,9%. El recorte de las transferencias obligatorias fue bestial: -81,7%. La pérdida alcanzó los 3,5 billones de pesos, equivalentes a 8 meses de salarios docentes", subrayó el ministro de Economía, Pablo López, en las redes sociales. La estrecheces a las que obliga el ajuste digitado desde la Casa Rosada potencian la necesidad de marcar las diferencias políticas con el modelo nacional.

En este contexto, Kicillof debe resolver qué hace con las elecciones. Por un lado, Cristina y Máximo Kirchner ya hicieron saber que quieren que las elecciones se mantengan unificadas con las nacionales de octubre, con el argumento de que al peronismo le conviene una campaña centrada en los temas nacionales y contra el ajuste de Milei. Dirigentes del peronismo bonaerense sostienen que, en verdad, su preocupación es garantizarse que la estructura de intendentes y dirigentes distritales se movilicen ese día para asegurar un buen resultado. Del otro lado están los referentes que vienen trabajando para Kicillof que -como dejó claro el intendente Barrera- se inclinan por una elección desdoblada para que el gobernador conforme un armado propio que le sirva como plataforma para aspirar a la presidencia en 2027.

Esta opción conlleva el riesgo de un peronismo partido por la imposibilidad de armar una lista de consenso. Una opción de acuerdo que algunos intendentes entienden que se debería explorar sería que Cristina avalara que el gobernador resuelva las candidaturas principales de la lista provincial y ella encabece la oferta nacional. Un factor a tener en cuenta es que para que se desdoble la elección provincial es indispensable que antes se suspendan las PASO para evitar una multiplicación de las elecciones. Y Kicillof ya anticipó que sólo evaluará la suspensión de las primarias obligatorias en la Provincia en caso de que el Congreso suspenda o elimine las PASO nacionales, proyecto incluido por el Gobierno a tratar en extraordinarias desde este lunes 20. Varias cuestiones comenzarán a resolverse a partir de esta semana.