Se cumplen 5 años del crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes el 18 de enero de 2020 por un grupo de rugbiers en la puerta del boliche Le Brique. ¿Cómo está hoy el boliche y a dónde se puede recordar a Fernando?
Por el crimen de Fernando fueron condenados Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Matías Benicelli, Luciano Pertossi y Enzo Comelli a prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de una o más personas con alevosía”. El dictamen se conoció en febrero de 2023 por el Tribunal N° 1 de Dolores. Luego, la Cámara de Casación bonaerense quitó la alevosía pero mantuvo la pena. Mientras que Lucas Pertossi, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz recibieron 15 años de cárcel. A pesar de las condenas, las estrategias para salir en libertad fueron muchas; aunque ninguna logró su cometido.
Caso Fernando Báez Sosa: cómo está hoy el boliche Le Brique
La ciudad balnearia de Villa Gesell quedó marcada por el asesinato de Fernando Báez Sosa. En 2020, durante las primeras horas de conmoción posteriores al crimen, desde la página de Facebook del boliche hubo un comunicado lamentando lo sucedido, en el que se solidarizaron con los familiares y amigos de la víctima y se ponían “a disposición de la Justicia”.
Así, Le Brique estuvo abierto casi una semana más tras el asesinato y fue clausurado el 23 de enero. En febrero de ese año el boliche reabrió sus puertas por una quincena que fue la última porque con la pandemia cerró sus puertas y jamás volvió a abrirlas, principalmente gracias al recuerdo y el estigma que lo marcó y dejó en claro que para la sociedad argentina la muerte de Fernando no será olvidada.
En la vereda de enfrente a Le Brique, donde mataron a Fernando a golpes, todavía está en pie el árbol en el que pidieron Justicia en su nombre, donde sus padres, amigos y personas que no lo conocieron pero se conmovieron con el caso colocaron rosarios, flores y estampitas que lo recuerdan.
En sí, el edificio de Le Brique es como una casona abandonada: tiene pasto que empezó a crecer entre los peldaños de las escaleras y ya no posee ningún tipo de mantenimiento. En 2023 las puertas contenían decenas de hojas impresas con la cara de Fernando sonriendo. Hoy todavía continúa la pintada grande en la pared que reza “Justicia x Fernando”.