A continuación, un repaso de los principales eventos ocurridos hoy, en el día 17 de la invasión rusa a Ucrania:
- Después de 12 días de asedio, gran parte de la atención se centra en Mariupol, ubicada en el sureste del país, en el mar de Azov, donde los habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos, según contaron desde el terreno la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras. "Las tropas rusas no dejaron entrar nuestra ayuda a la ciudad", afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometiendo que intentará nuevamente enviar suministros. El Gobierno prevé evacuar civiles de Mariupol a través de un corredor humanitario hasta Zaporiyia, 200 kilómetros al noroeste.
- El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció hoy a las fuerzas ucranianas por "violaciones flagrantes" del derecho humanitario al hablar con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, quienes tras la conversación calificaron de "mentiras" las denuncias del Kremlin, al que acusaron de no tener intención de "parar la guerra" y amenazaron con nuevas sanciones. Durante la conversación con Putin de hora y media de duración, los líderes de Alemania y Francia pidieron de nuevo a Rusia un "alto el fuego inmediato" y que "levante el asedio" en Mariupol, donde la situación es "humanamente insostenible".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
- Los suburbios del noroeste Kiev, como Irpin y Busha, llevan días bajo las bombas rusas. Las autoridades de la capital ucraniana ofrecen transporte para que los habitantes de los alrededores lleguen a la urbe e iniciaron un acopio de productos de primera necesidad para evitar faltantes antes que se complete el cerco de las fuerzas rusas. Los servicios ucranianos indicaron que siete personas, entre ellas un niño, murieron el viernes en un bombardeo ruso, cuando estaban siendo evacuadas cerca de Kiev.
- El presidente de Ucrania confirmó hoy que al menos 1.300 militares ucranianos murieron desde el comienzo de la invasión rusa al país, el 24 de febrero. El balance es una de las primeras estimaciones concretas proporcionadas por el Ejecutivo sobre el numero de bajas provocadas por la ofensiva rusa. Además, dijo que 12.000 militares rusos fallecieron, una cifra que ya había dado horas antes el Estado Mayor ucraniano, aunque no está confirmada por el Kremlin. El 2 de marzo, el ejército ruso afirmó haber perdido, por su parte, a 500 soldados, una cifra que no actualizó desde entonces.
- Rusia advirtió hoy a Estados Unidos que sus fuerzas podrían atacar los envíos de armas occidentales a Ucrania en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero y calificó como "acto peligroso" este tipo de involucramiento militar. "Hemos advertido a Estados Unidos de que la entrega de armas que están orquestando desde una serie de países no sólo es un acto peligroso, sino que convierte a estos convoyes en objetivos legítimos", indicó el viceprimer ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Ryabkov en una entrevista con el canal de televisión Pervy Kanal. El funcionario citó particularmente los sistemas de defensa aérea portátiles y los sistemas de misiles antitanque.
- Zelenski pidió hoy ayuda a los gobiernos de Francia y Alemania para liberar al alcalde de Melitopol, supuestamente secuestrado por las fuerzas rusas que ocuparon la ciudad, horas después de que unas 2.000 personas salieran a las calles a reclamar lo mismo. Según el presidente ucraniano y el Parlamento, el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, fue secuestrado ayer por soldados rusos que ocupaban esa ciudad del sur de Ucrania, a medio camino entre Mariupol y Jerson, porque se "negaba a cooperar con el enemigo".
- Alemania quiere prescindir del petróleo y del carbón ruso antes de fin de año como represalia por la invasión a Ucrania, aunque no hará lo mismo con el gas, dado que el país no tiene capacidad para importarlo de otro lugar, informó hoy el ministro de Economía alemán. "Cada día, casi cada hora, de hecho, estamos diciendo adiós a las importaciones rusas", expresó el ministro Robert Habeck al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung. "Si lo logramos, seremos independientes del carbón ruso en otoño (septiembre-diciembre), y casi independientes de su petróleo a final de año", añadió.
Con información de Télam