En la última jornada de la semana, el Banco Central logró comprar 167 millones de dólares, mientras que en la semana acumuló adquisiciones por casi 700 millones de dólares. Luego del pago de los vencimientos a los bonistas, las reservas internacionales volvieron a subir.
En la semana, la autoridad monetaria acumuló compras por 678 millones. Sin embargo, como consecuencia del pago realizado a los bonistas por un total de 4600 millones de dólares (parte del dinero ya había sido depositado en Nueva York a mitad de 2024), hubo una baja de las reservas netas. Pero en el último día de la semana, pudo sumar algunos dólares al pasar de los 30.904 millones a 31.039 millones.
Tras el pago a los bonistas y la baja del riesgo país (incluido el gafe técnico de JP Morgan), las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York se vieron afectadas por cierta inestabilidad global, en la previa de la asunción de Donald Trump.
Las acciones líderes que más cayeron en la Bolsa de Buenos Aires fueron Transportadora de Gas del Sur (-6,1%); Edenor (-5,6%), y Transportadora de Gas del Norte (-5,4%). En cuanto a los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street, se registran mayoría de pérdidas: las principales son las de Transportadora de Gas del Sur (-5,4%); Edenor (-0,8%), Central Puerto (-0,7%). En cambio, los activos que más suben son los de banco BBVA (+2,6%); Supervielle (+2,2%); y Mercado Libre (+2,1%).
Bajo este escenario, la cotización del dólar blue quedó ubicada en torno a los 1225 pesos, mientras que en el caso del MEP, su valor estuvo cerca de los 1168 pesos. En el caso del contado con liquidación, se pudo conseguir en el mercado en torno a los 1194 pesos. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el resto de las cotizaciones oscila entre el 13 y 17 por ciento.
MÁS INFO
Los planes de Milei
La administración de Javier Milei coquetea con la posibilidad de reducir el crawling peg al 1% mensual (la variación del tipo de cambio oficial) en caso de que el próximo dato de la inflación sea inferior al 2,5%. La información oficial del Indec se dará a conocer el próximo martes pero el Gobierno tuvo un adelanto con la publicación del índice inflacionario elaborado por la Ciudad de Buenos Aires, el cual se ubicó en el 3,3% para el último diciembre.
"Si el martes el IPC sale en la zona del 2,5%, el Gobierno adelantó que bajará el crawl a 1% mensual", sostuvo el presidente de Napoli Inversiones y vocal titular de ADEBA, Juan Nápoli, a través de su cuenta en X. Milei le respondió con un contundente (cipayo) “sí” escrito en inglés. ¿Se le dará el número mágico al Presidente?