Quién es Jack Doohan, el piloto de Alpine que amenaza el regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1

El australiano fue contratado por la escudería antes del debut del argentino, pero peligra su continuidad en la F1. Su historia y cómo llegó a la categoría.

09 de enero, 2025 | 19.25

Franco Colapinto debutó en la Fórmula 1 al reemplazar a Logan Sargeant en Williams para las últimas nueve carreras del 2024 y su rendimiento, sobre todo en las primeras fechas, lo hicieron ponerse en el ojo de varios equipos. Sauber y Red Bull parecían ser las opciones principales para el pilarense, que sabía que no iba a correr en la escudería británica este año debido a la renovación de Alex Albon y el fichaje de Carlos Sainz.

Sin embargo, ni una ni la otra le dieron lugar al piloto argentino, que este jueves fue presentado oficialmente como piloto de reserva de Alpine, una noticia que revolucionó a la F1 por lo que será el inicio de la próxima temporada. Y es que el equipo francés ya tiene a Pierre Gasly y Jack Doohan como dupla confirmada para este año, aunque el segundo de ellos se encuentra en la cornisa debido a una curiosa cláusula en su contrato.

Nacido en Australia, Jack es hijo de Mick Doohan, pentacampeón del mundo en 500cc, actualmente conocido como Moto GP, certamen en el que compitió entre 1989 y 1999. A diferencia de su padre, el joven Doohan prefirió los coches y comenzó a correr en kartings en 2013, con dos títulos nacionales en 2015 y 2016 hasta que dio el salto a las competencias de Fórmula, donde cosechó algunas victorias, pero ningún campeonato.

En 2021, el australiano fue subcampeón en F3 con Trident, mientras que en 2023 quedó tercero en F2, aunque con la mente ya puesta en su ascenso a la F1 tras convertirse en piloto de reserva de Alpine en 2022. Antes de eso, Doohan formó parte del equipo junior de Red Bull, pero la posibilidad de sumarse a la máxima categoría lo hizo cambiarse a la sede de Enstone, donde tiene a Flavio Briatore como su manager.

A pesar de la relación que mantiene con el empresario, lo cierto es que Doohan no tiene el futuro garantizado en Alpine, puesto que una cláusula revelada por Motorsport indica que su contrato es solo por las primeras cinco carreras del 2025. Por lo tanto, su rendimiento será lo que determine si continuará en la escudería y le negará la posibilidad de regresar a Colapinto o si será relevado por el argentino, que es el primero en la lista para ser compañero de Gasly en caso de cambios.

Las otras opciones de Alpine

Antes del fichaje de Franco Colapinto, Alpine ya tenía en su equipo al joven Paul Aron como piloto de reserva, pero esta mañana también se dio a conocer el arribo del japonés Ryo Hirakawa. El nipón arrastra años de experiencia en la Súper Fórmula Japonesa y fue piloto de pruebas de McLaren en 2024 y ahora será una alternativa más para Flavio Briatore, quien parece interesado en potenciar a los más jóvenes para el futuro.

Dohan terminó decimoquinto en el GP de Abu Dhabi.