La llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1 en 2024, aunque haya sido solamente por nueve fechas, ha revivido la pasión argentina por la máxima categoría. El pilarense revolucionó el paddock con su talento y carisma y, aunque se quedó sin asiento para la siguiente temporada, todavía hay esperanzas de verlo competir en este 2025. Sin embargo, el piloto de Williams no es el único que podría tener su oportunidad en la F1.
Como un efecto dominó, son varios los talentos argentinos que comienzan a resonar para seguir el camino de Colapinto, siendo Nicolás Varrone el más conocido de ellos. El piloto de 24 años corre en General Motors, equipo que en 2026 se unirá a la máxima categoría con Cadillac, por lo que es posible que pueda hacerse un lugar en la F1. Cabe mencionar que el nacido en Ingeniero Maschwitz intenta llegar a la F2 este año para ascender en 2026.
Por fuera de Varrone, los demás argentinos que se encaminan a la máxima categoría todavía están muy lejos, pero son promesas que podrían llegar a dar la sorpresa en unos años. Entre ellos se encuentra Teo Schropp, el joven de 15 años que este año tendrá su debut en la Fórmula 4 Italiana con Jenzer Motorsport, escudería de la que salió Yuki Tsunoda, el japonés de Racing Bulls que podría irse de Red Bull a fin de año.
Además, están Gino Trappa y Santino Panetta, ambos de 16 años. Trappa nació en San Isidro y viene de competir en la Fórmula 4 Brasileña, pero este año pasará a la F4 Española con Drivex, equipo con el que Colapinto se consagró en 2019, mientras que Penetta estuvo en el Campeonato Europeo de Karting y ahora podría sumarse a TC Racing. Por último, Santiago Baztarrica, de 17 años, corrió en la F2 Argentina en 2024 y ahora sueña con debutar en la F4 Española.
¿Cuándo podría volver Colapinto a la F1?
Tras quedarse sin asiento, Franco Colapinto será piloto de reserva en Williams este año, aunque una eventual salida de Jack Doohan de Alpine tras las primeras cinco fechas podría darle la oportunidad de volver más temprano de lo esperado a la Fórmula 1. Caso contrario, es posible que el pilarense tenga que esperar a 2026, año en que se liberan algunos asientos, siendo el más importante el de Yuki Tsunoda en Racing Bulls, puesto que el nipón no renovaría en Red Bull y se marcharía junto con Honda.