El grupo Los Grobo Agropecuaria registró 15 cheques rechazados por falta de fondos durante la primera semana de enero por un valor de 1376 millones de pesos. Por su parte, la empresa del mismo grupo llamada Agrofina tuvo tres cheques sin fondo por 450 millones de pesos. Estos datos fueron difundidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Tras esta suerte de default de Los Grobo Agropecuaria, muchos productores que habían entregado granos y todavía no cobraron (fijaciones abiertas) pidieron que se liquide la cosecha entregada.
Los Grobo Agropecuaria SA y Agrofina, vinculadas y controladas por el fondo de inversión Victoria Capital Partners (VCP), informaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que no pudieron cubrir un pagaré bursátil por 100.000 dólares y a su vez anunciaron que no iban a poder afrontar los pagarés bursátiles con vencimientos hasta el 31 de marzo, que suman otros 10 millones de dólares.
"En el marco de un mercado con una retracción desafiante, estamos transcurriendo una situación de iliquidez transitoria que impacta en el pago de los pagarés bursátiles emitidos", habían dicho desde el Grupo Los Grobo tras informarle la cesación de los pagos a la CNV.
Ahora también se supo, a partir de la información brindada por el BCRA, que a Los Grobo les rechazaron más de 15 cheques durante la primera semana de enero.
MÁS INFO
Presiones
El default de Los Grobo y Agrofina fue un mensaje para el Gobierno nacional: con este tipo de cambio, precios internacionales y costos, la actividad no es rentable.
En la comunicación enviada por Agrofina, empresa de Los Grobo, a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y Mercado Abierto Electrónico MAE, no solo informaron sobre sus imposibilidades de afrontar el pago de un pagaré bursátil sino que “tampoco podrán hacer frente a los vencimientos de los pagarés bursátiles con vencimiento durante el primer trimestre del año 2025”. Un primer trimestre turbulento, con muchos vencimientos de deuda por delante.
Ya no son solamente los pequeños productores los que presionan para una baja o eliminación de las retenciones, tal como acostumbraban hacer desde la arcaica Mesa de Enlace. Para la consultora Vectorial, la movida de Los Grobo fue un mensaje directo para la administración Milei, en un escenario donde los integrantes del sector agroexportador buscan una baja de las retenciones y otro tipo de cambios que los beneficie por sobre el resto de los actores de la economía local.
Pero el Gobierno no piensa en tocar las retenciones, al menos en el corto plazo. “Nada hace suponer que el gobierno avanzará en el corto plazo en la eliminación de las retenciones y mucho menos en una devaluación del peso. Desde el principio, el único objetivo del programa económico del gobierno fue la reducción de la inflación mediante el logro de un superávit fiscal (y su posterior sostenimiento, por supuesto). La supresión de las retenciones tendría un inmediato efecto en la recaudación, en un momento en el que el gobierno enfrenta el problema de ver cómo compensar la reciente eliminación del impuesto PAIS. Tanto la eliminación de las retenciones como una devaluación tendrían un impacto sobre los precios internos (en especial, los precios de los alimentos)”, puede leerse en el último informe de la consultora Vectorial.