La noticia de la incorporación de Franco Colapinto a la escudería Alpine de la Fórmula 1 sin dudas causó revuelo en el mundo del automovilismo. El joven argentino que dejó Williams para sumarse a un nuevo equipo sin dudas continúa causando sensación en las redes sociales y lo seguirá haciendo en 2025 más allá de que sea piloto de reserva. Esta novedad con respecto al nacido en Pilar reavivó una historia que vincula a la marca francesa con un histórico auto de nuestra tierra como es el Renault 12 Alpine.
Es que más allá de que el fabricante también es de origen galo, el mencionado modelo deportivo de este automóvil se elaboró en Argentina en 1978 y marcó una era. Osvaldo De Simone, entonces director de Vefra (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina) fue quien dio inicio a este proyecto que culminó con un coche que muchos recuerdan en sus distintos colores. El directivo viajó a Francia un año antes para buscar partes que potencien el motor de la versión original del Renault 12 -que salió a la luz a fines de los 60 en el país europeo- y descartar otras que tenían costos por demás elevados, para luego llevarloadelante con el paso de los meses.
En total se fabricaron 493 unidades hasta 1980 que pasaron de los colores azul y plateado, a negro y dorado culminando con un rojo y negro. A nivel competición hubo un piloto que se destacó y llegó a usar este prototipo como lo fue Jorge Recalde en distintas categorías de Rally entre aquellos años. Si bien luego de que se frene la fabiración del modelo que superaba los 170 km por hora, existió la posibilidad de que haya una segunda versión conocida como Alpine 2, finalmente no se llevó a cabo.
Hoy, Argentina vuelve a vincularse con la escudería más allá de que pasaron más de 40 años del origen del Renault 12 que llevaba su nombre. En cuanto a la Fórmula 1, el Alpine F1 Team sustituyó a Renault desde la temporada 2021 y ahora el que tendrá protagonismo es nada más y nada menos que Franco Colapinto, quien buscará seguir haciendo historia luego de su debut de la mano de Williams Racing en 2024.
El acuerdo entre Colapinto y Alpine en la Fórmula 1
El joven albiceleste demostró en sus primeras nueve finales en la F1 que estuvo a la altura de las circunstancias. El talento exhibido en las pistas, el carisma y el cariño que se ha ganado por parte de sus colegas en líneas generales disparó el interés por parte de las autoridades para que el bonaerense siga en "La Máxima". Si bien hubo rumores que lo vinculaban con Red Bull en el inicio, finalmente fue Alpine el que entabló negociaciones con Williams para llevarse a Franco y se dio el anuncio. En principio, el argentino será piloto de reserva o tester junto a Hirakawa, aunque no se sabe aún cuál estará primero en la consideración del equipo para sustituir eventualmente a Gasly o a Doohan.
Las primeras palabras de Colapinto como piloto de Alpine
Estoy muy contento de unirme al equipo BWT Alpine de Fórmula 1 como piloto de pruebas y reserva, han sido unos meses muy buenos y malos para mi, con algunos exitos y algo de incertidumbre con respecto al siguiente paso en mi actividad en la Fórmula, ahora creo que estoy en el mejor lugar para mi desarrollo y espero comenzar mi rol como piloto de pruebas y de reserva y ayudar al equipo a progresar. Me gustaría dar las gracias a Flavio y Oliver por su apoyo. Tienen experiencia trabajando y llevando el exito a los pilotos jóvenes y mi objetivo es continuar con esa tendencia en el futuro.