El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió hoy a la decisión de Rusia de reconocer a dos regiones separatistas de Ucrania como Estados independientes con sanciones que apuntan a cortar la posibilidad de financiación del gobierno de Vladimir Putin en los mercados occidentales y adelantó que en los próximos días sumará otras sanciones contra "la élite y la dirigencia" política rusa por lo que consideró como "el inicio de una invasión" a Ucrania. Pese al tono duro de su discurso, aclaró que "aún hay tiempo para evitar el peor escenario posible".
En menos de 10 minutos, Biden anunció sanciones contra el banco militar ruso y el VEB (una institución financiera de desarrollo) y contra la deuda soberana de ese país para que no puedan acceder a los mercado financieros occidentales, prometió medidas similares contra "la élite y dirigentes" de Rusia que se benefician de "esta avanzada contra Ucrania" y ordenó el traslado de tropas estadounidense que ya están desplegadas en Europa hacia los países bálticos, fronterizos con Rusia y Bielorrusia, este último un país aliado de Moscú donde el presidente Vladimir Putin también movilizó tropas cerca del límite con Ucrania.
"Básicamente Rusia anunció que acaba de recortar una parte de Ucrania", sentenció Biden y, por primera vez, fue claro sobre cómo califica esta movida: "Es el inicio de una invasión en Ucrania porque además ya pidió permiso a su Duma (parlamento ruso)" para movilizar tropas fuera del país hacia las dos regiones separatistas del este ucraniano, que ahora Moscú considera como Estados independientes y aliados.
"¿Qué derecho cree que tiene Putin para hacer lo que hizo? No hay duda de que Rusia es el agresor", sostuvo el mandatario estadounidense, quien reconoció que las sanciones contra Rusia tendrán efectos económicos más allá de las fronteras de ese país, incluso dentro de Estados Unidos.
MÁS INFO
"Defender la libertad tendrá costos, para nosotros también en casa. Voy a tomar medidas para que las sanciones tengan efecto contra Rusia y no tanto sobre nuestra economía. Pero habrá aumentos del precio del gas y yo quiero limitar este efecto para el pueblo estadounidense. Esto es crucial para mi", aseguró.
Pese a la dureza que buscó imprimirle a su mensaje, Biden dejó abierta la puerta a una negociación con Rusia: "Aún hay tiempo para evitar el peor escenario posible. Estados Unidos y sus aliados estamos abiertos a la diplomacia, pero juzgaremos a Rusia por lo que hace, no por sus palabras."