De acuerdo al último informe cambiario del Banco Central con los datos consolidados a octubre, los clientes de las entidades bancarias compraron divisas por 562 millones de dólares, “principalmente para gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes”.
Según lo analizado por la autoridad monetaria, “alrededor del 50% de estos consumos con tarjetas (registrados como egresos en la cuenta “viajes”) son posteriormente cancelados de forma directa por los clientes con fondos propios en moneda extranjera”. Con esta maniobra, las personas que realizaron compras con tarjetas de crédito optan por cancelar sus consumos con fondos propios en vez de caer en pagos a través del llamado “dólar tarjeta”.
El dólar tarjeta posee un componente impositivo vinculado al Impuesto País, que dejará de cobrarse a partir de diciembre. Por lo tanto, el dólar tarjeta, cuya cotización cerró este viernes en torno a los 1649 pesos, pasará a valer cerca de los 1300 pesos.
Dólares que entran
Según el informe cambiario del BCRA, el sector “oleaginosas y cereales” totalizó en octubre ventas de moneda extranjera por cobros de exportaciones de bienes a través del mercado de cambios por 2340 millones de dólares, marcando un incremento interanual de 185%.
“Por su parte, el sector realizó exportaciones de bienes FOB por 2582 millones de dólares para octubre. Considerando además la estimación de los ingresos que las empresas canalizaron a través de los mercados bursátiles, se podría decir que el stock de deuda comercial del sector se elevó”, puede leerse en el reciente informe del BCRA.
Por otro lado, el “sector real excluyendo oleaginosas y cereales” registró compras netas por 657 millones, explicadas principalmente por el resultado del rubro “bienes” que registró egresos netos por 953 millones de dólares.
Dentro de este rubro, los dos sectores económicos más superavitarios fueron “energía” con 640 millones de dólares, seguido por “alimentos, bebidas y tabaco”, con 621 millones, respectivamente. El tercer sector que presentó un ingreso positivo de divisas fue la minería, con 407 millones.
Por otro lado, los más deficitarios fueron “industria automotriz” con un saldo negativo de 559 millones de dólares e “industria química, caucho y plástico”, con ventas por 543 millones. Luego le siguió el rubro comercio, con salida de divisas por 417 millones de dólares.
“Los ingresos de cobros de exportaciones de bienes del resto de los sectores a través del mercado de cambios totalizaron 3.952 millones en octubre. Por su parte, el sector realizó exportaciones de bienes FOB por 4.434 millones en el mes. Considerando además la estimación de los ingresos que las empresas tuvieron a través de los mercados bursátiles, el resto de los sectores habría elevado su stock de deuda comercial durante el mes”, agregó el informe del BCRA.
En esta línea, los sectores “agricultura, ganadería y otras actividades primarias” y “alimentos, bebidas y tabaco” exhibieron incrementos interanuales en sus cobros de exportaciones de 103% y 89%, respectivamente, mientras que los sectores “Energía” y “Metales Comunes y Elaboración” sufrieron caídas interanuales en sus cobros del 18% y 12%, respectivamente.