Trump amenaza a BRICS con "aranceles del 100%" si intentan combatir al dólar

La advertencia de Trump llegaron luego de que en una reciente cumbre de ese grupo liderado por Rusia y China se debatiera cómo impulsar transacciones con monedas distintas al dólar.

30 de noviembre, 2024 | 19.15

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado con imponer "aranceles del 100%" a los países del grupo BRICS si intentan "crear una nueva moneda" o "respaldar a otra" con la que intenten reemplazar "al poderoso dólar estadounidense". Para Trump, "ha terminado" la posición de la Casa Blanca de quedarse "de brazos cruzados".

"Exigimos que estos países se comprometan a no crear una nueva moneda BRICS ni a respaldar ninguna otra moneda que sustituya al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a aranceles del 100% y deberían esperar decir adiós a las ventas a la maravillosa economía estadounidense", escribió Trump en su red social, Truth Social, sobre las intenciones del grupo económico que incluye a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Egipto, e Irán.

Los dichos del republicano electo llegan luego de una cumbre de los BRICS realizada en octubre pasado en Rusia, donde se discutió cómo impulsar las transacciones en otras divisas diferentes al dólar y fortalecer las monedas locales. "La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos ha TERMINADO. ¡Que se busquen otro '¡tonto!'. No hay ninguna posibilidad de que los BRICS sustituyan al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decir adiós a Estados Unidos", agregó Trump, que pretende llevar desde la Casa Blanca políticas económicas de corte proteccionistas.

Pese a esta posición de Trump, en la última reunión cumbre de los BRICS el presidente ruso, Vladimir Putin, descartó una posible moneda unificada para el grupo. "Sobre una moneda unificada de los BRICS, no estamos considerando ese asunto ahora", dijo el presidente anfitrión, al afirmar que esa idea no estaba aún "madura".

Trump anunció un arancel del 25% a las importaciones de México y Canadá

El republicano prometió la semana pasada imponer un arancel del 25 por ciento a "todas" las importaciones de México y Canadá, así como incrementar en un 10 por ciento los impuestos ya aplicados a los productos importados de China.

"El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas", anunció en un mensaje en sus redes sociales. El presidente electo tomó esta decisión por los "extranjeros ilegales" y el "crimen y las drogas" que, según declaró, cruzan la frontera.

"Miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su intento de atravesar nuestra frontera actualmente abierta", aseguró.