El avance de la Inteligencia artificial está transformando rápidamente el panorama laboral. Muchas carreras profesionales que dependen de tareas repetitivas, análisis de datos básicos o procesos manuales podrían verse afectadas a medida que la IA y la automatización asuman esas funciones. Frente a ese panorama, se le consultó al asistente virtual ChatGPT sobre cuáles son las áreas que están perdiendo relevancia para tomar decisiones correctas y asegurar un futuro profesional en un mercado del trabajo en constante evolución.
Antes de detallar las carreras que corren peligro, la Inteligencia artificial ChatGPT planteó que "si bien la IA puede eliminar ciertos trabajos, también abrirá nuevas oportunidades en áreas relacionadas con la programación, el desarrollo de IA, la ética digital, la gestión de datos y la ciberseguridad". "Los trabajos que requieran habilidades creativas, emocionales o estratégicas seguirán siendo relevantes, ya que la IA no puede replicar completamente la complejidad humana en estos ámbitos", apuntó el software creado por la empresa Open IA.
Del mismo modo, el asistente virtual señaló que es importante considerar que estas tendencias del trabajo no son definitivas y remarcó que el éxito en cualquier carrera profesional depende en gran medida de la capacidad para adaptarse a los cambios dentro del ámbito laboral y los logros personales. Por eso mismo, si se tiene interés en estudiar alguna de estas áreas, es posible destacarse y encontrar buenas oportunidades, siempre que se adopten las nuevas tecnologías como herramientas clave para innovar y mejorar en el sector seleccionado.
MÁS INFO
Las tres carreras que corren peligro, según la Inteligencia artificial
Carreras vinculadas con procesos administrativos repetitivos, como la contabilidad básica
La inteligencia artificial ya está desempeñando un papel clave en la contabilidad, realizando tareas como la conciliación de cuentas, el análisis de datos financieros y la creación de informes financieros. Los programas automatizados pueden procesar grandes volúmenes de datos y hacer recomendaciones de manera más rápida y precisa que los humanos. Si bien los contadores y auditores especializados en áreas complejas como la asesoría financiera estratégica seguirán siendo necesarios, las tareas más repetitivas podrían ser reemplazadas por IA.
Derecho
La carrera de derecho es una de las muchas áreas profesionales que podría verse afectada por el avance de la inteligencia artificial (IA), aunque de manera diferente a otros sectores más directamente automatizables. Esta inteligencia artificial detalló que hay varios países donde la profesión legal está saturada por el alto número de graduados frente a las oportunidades laborales que hay disponibles.
Aunque la IA no está en condiciones de reemplazar completamente a los abogados, está transformando ciertas áreas del derecho, particularmente aquellas que involucran tareas repetitivas, como la redacción de contratos y la investigación de jurisprudencia, y la gestión de grandes volúmenes de información.
MÁS INFO
Periodismo
Los medios de comunicación tradicionales atraviesan una transformación profunda que redujo las oportunidades dentro de los diarios y revistas impresas, así como en la televisión. Además, se suma la expansión de todo el contenido generado por influencers y las plataformas digitales que disminuyen la demanda de periodistas en roles tradicionales.
La IA está comenzando a desempeñar un papel importante en la creación de contenido, desde noticias automatizadas hasta la redacción de informes financieros. Por eso, los comunicadores que se dedican a la redacción de artículos o informes simples basados en hechos o datos fácilmente accesibles podrían ver reducidas sus oportunidades. No obstante, los puestos que exigen investigación, creatividad o análisis en profundidad continuarán siendo fundamentales.