Las fuerzas británicas ejecutaron a más de medio centenar de detenidos en Afganistán, según la BBC

12 de julio, 2022 | 11.53

Un comando de las fuerzas de élite del Servicio Aéreo Especial (SAS por sus siglas en inglés) del Reino Unido mató a al menos 54 afganos detenidos y desarmados durante seis meses y los altos cargos militares lo ocultaron, según una investigación publicada hoy por la cadena BBC.

Los afganos desarmados fueron asesinados a "sangre fría" por las SAS en redadas nocturnas entre noviembre de 2010 y mayo de 2011 y junto a los cadáveres se colocaron armas para justificar los crímenes, reveló el trabajo periodístico de la cadena británica que duró cuatro años y que se fundamenta en documentos militares.

Varios altos oficiales, incluyendo el general Mark Carleton-Smith que entonces dirigía el comando, estaban al tanto de los incidentes y no los reportaron a la policía militar, consignó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según la ley británica, que rige sobre las fuerzas armadas, es un crimen que los altos mandos militares no reporten a la policía de este ente posibles crímenes de guerra.

Carleton-Smith, que se jubiló el mes pasado tras haber sido comandante del conjunto del ejército, declinó comentar a la BBC sobre las acusaciones, mientras que el Ministerio de Defensa subrayó que las tropas "sirvieron con valentía y profesionalidad en Afganistán".

La cadena basó su investigación en documentos judiciales, correos y trabajo en terreno de los periodistas en Afganistán.

La investigación de la BBC identificó a 54 personas muertas a balazos en circunstancias sospechosas por acciones de una unidad del SAS entre noviembre de 2010 y mayo de 2011 en la provincia de Helmand.

"Demasiada gente fue asesinada en redadas nocturnas y las explicaciones no tenían mucho sentido. Cuando alguien es detenido, no debe terminar muerto", comentó un alto oficial a la BBC en condición de anonimato.

Los correos a los que tuvo acceso la cadena británico muestran que varios oficiales reaccionaron con incredulidad ante los informes y hablaron incluso de "la última masacre" del escuadrón.

Ante el aumento de las preocupaciones, un alto cargo advirtió en un memorando secreto sobre la posible existencia de "una política deliberada" de ejecuciones durante las operaciones.

Finalmente, se llevó a cabo una poco frecuente revisión formal de las operaciones del escuadrón, si bien el oficial enviado a Afganistán para entrevistar a los operativos aceptó la versión de los miembros sin profundizar la investigación.

Con información de Télam