Alertan por el cierre de la dirección que entrega medicamentos para pacientes oncológicos y otras enfermedades

Luego del fallo judicial ordenando la entrega de medicación a pacientes oncológicos y con enfermedades raras, el Gobierno cerró la Dirección encargada de distribuirlos.

03 de enero, 2025 | 20.20

El gobierno de Javier Milei disolvió la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse). Lo hizo a través del decreto 1138/24 y exactamente el mismo día del fallo judicial que obligaba a dicha dirección a entregar los medicamentos dentro de los diez días a los pacientes oncológicos y con enfermedades de baja frecuencia.

A comienzos de 2024, el Gobierno interrumpió la atención de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse). La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) acusa que, de ahí en más, "se produjeron demoras en la provisión de la medicación que provocaron, por lo menos, sesenta fallecidos a la fecha".

Desde Fesprosa, cuyo secretario General es el médico Jorge Yabkowski, también apuntaron que si bien el Ministerio de Salud “absorbería” las funciones de la disuelta Dirección, temen que "su disolución se deba a una maniobra para eludir el fallo judicial". A través de un un comunicado manifestaron su solidaridad con los pacientes afectados y sus organizaciones y "exige al Ministro de Salud, Mario Lugones, el cumplimiento inmediato de la medida cautelar dictada por el juez Marcelo Bruno Dos Santos, del Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N° 2".

La semana pasada se conoció que el juez federal Marcelo Bruno Dos Santos dictó una medida cautelar que obligó al gobierno a distribuir los medicamentos y atienda los casos de personas que habían estado esperando más de 60 días para recibir respuestas a sus solicitudes. Además, el juez le dio al gobierno un plazo de 10 días para resolver estos casos y, en un plazo de 20 días, ajustarse a los procedimientos establecidos por la ley 19.549. A esta resolución se llegí tras una solicitud realizada por organizaciones sociales en abril pasado.

PBA cubrirá análisis para personas con VIH que Nación abandonó

El ministerio de Salud provincial, a cargo de Nicolás Kreplak, informó que “cubrirá los análisis de carga viral, citometría (CD4) y test de resistencia al virus de las personas con VIH”, que el Estado Nacional, por decisión de Javier Milei, había dejado de proveer en septiembre del año pasado. “Dada la necesidad de las personas con VIH de mantener los cuidados y realizar análisis periódicos para ajustar los tratamientos y mantener una buena calidad de vida, el ministerio de Salud bonaerense decidió levantar la restricción impuesta a nivel nacional y dar continuidad al seguimiento”, informaron.

Se trata de “análisis indispensables para el seguimiento de la enfermedad”, comunicaron desde la cartera sanitaria y detallaron que “estos análisis periódicos son necesarios para ajustar los tratamientos y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida”.

El ministerio brindará una “cobertura total de insumos y reactivos” para “garantizar la continuidad del cuidados de las personas que viven con el virus”. Para acceder a la cobertura anunciada, las solicitudes de los estudios “deberán enviarse a los laboratorios de referencia con la planilla adjunta correspondiente. Aquellas personas que tengan obra social, deberán realizar la extracción de sangre y el procesamiento de las muestras en el subsector privado”.

En ese sentido advirtieron que “se procesarán muestras en laboratorios provinciales solo en aquellos casos que posean la solicitud de Padrón Único Consolidado Operativo (PUCO) aprobada previamente”. Además, la cartera sanitaria bonaerense acompañará a los equipos de salud para que cuenten con la información necesaria a fin de llevar a cabo estos análisis.