Las vacaciones de verano son un momento para disfrutar, pero en medio del descanso podemos comer en exceso o cambiar hábitos que desequilibran el funcionamiento natural de nuestro cuerpo. Cómo cuidar la salud digestiva este verano 2025.
Entre las principales causas del malestar digestivo durante las vacaciones se encuentran factores como consumir agua y alimentos contaminados, tener cambios en la dieta, el estrés o la ansiedad y los cambios en la rutina de sueño. Por eso, hay ciertas claves y hábitos que podés revisar para disfrutar tus vacaciones al máximo sintiéndote bien.
¿Qué problemas gastrointestinales son frecuentes en vacaciones?
Cuando viajamos, es probable que presentemos algunos problemas gastrointestinales , los más habituales son:
- Diarrea del viajero: es uno de los problemas más comunes y ocurren principalmente por consumir agua o alimentos contaminados con bacterias, virus o parásitos. Puede ir acompañada de dolor abdominal, náuseas y, a veces, vómitos.
- Indigestión o dispepsia: comer alimentos ricos en grasas, picantes o en exceso puede causar malestar estomacal, dolor, acidez y distensión abdominal. El estrés o la alteración de los hábitos alimentarios también pueden contribuir.
- Estreñimiento: los cambios en la dieta, la deshidratación y el estilo de vida sedentario durante los viajes pueden provocar dificultad para evacuar, lo que genera dolor abdominal y malestar.
- Infecciones parasitarias: en algunos destinos tropicales o rurales, el riesgo de infecciones por parásitos intestinales es mayor, lo que puede generar diarrea crónica, malabsorción y dolores abdominales.
¿Cómo cuidar la salud digestiva en vacaciones de verano?
La gastroenteróloga de DIM Centros de Salud, María Teresa Morán, dio algunos consejos prácticos para cuidar la salud digestiva durante las vacaciones de verano y, así, poder disfrutar las vacaciones sin sentirse mal. Sus recomendaciones fueron:
- Cuidar las medidas de higiene: evitá consumir agua no embotellada o bebidas con hielo en lugares de riesgo. Lavate las manos frecuentemente y utilizá geles desinfectantes si no hay acceso a agua y jabón.
-
Cuidado con los alimentos: evitá consumir alimentos crudos o mal cocidos, especialmente mariscos, carnes y ensaladas que puedan haber estado en contacto con agua no potable. Elegí comida cocida y recién preparada, especialmente en mercados o puestos de comida callejera. Evitá los lácteos no pasteurizados si no se está acostumbrado a ellos.
-
Adaptarse gradualmente a la comida local: Intente no alterar sus hábitos alimenticios de forma muy drástica. Es bueno mantener los hábitos en este sentido y evitar la tentación de probar nuevos alimentos o bebidas, al menos por algunos días. Prefiera los vegetales, los granos, las frutas y los yogures naturales
-
Hidratación: es fundamental mantenerse bien hidratado, pero siempre con agua segura.
-
Protegerse del estrés: poner en práctica técnicas de relajación o respiración para minimizar el impacto del estrés y los cambios de rutina.
- Mantenerse en movimiento: aprovechar cualquier oportunidad para mantener la actividad física durante el viaje; incluso una caminata rápida en las mañanas es algo bueno.
- Moderar el consumo de alcohol y el exceso de azúcares refinados: los azúcares, las bebidas carbonatadas y alcohólicas pueden irritar el tracto digestivo y promover la proliferación de bacterias en el intestino. Es más, si estamos acostumbrados a comidas caseras, este cambio repentino puede generar molestias digestivas.
Qué productos son útiles durante el viaje para mantener y cuidar nuestra salud digestiva
- Sales de rehidratación oral (SRO): son fundamentales en casos de diarrea y vómitos, ya que ayudan a reponer los líquidos y electrolitos perdidos, previene la deshidratación.
- Incorporar probióticos en la dieta: a través de los yogures, kéfires o leches fermentadas. Los probióticos son microorganismos vivos que, en cantidades adecuadas, producen un beneficio para la salud. Estos compiten con los microorganismos patógenos, producen sustancias fundamentales para nutrir la mucosa del colon y también pueden ser una ayuda frente a algunas molestias digestivas. Tomar yogur y aperitivos fermentados como aceitunas o pepinos fermentados en conserva, ayuda a reponer la flora intestinal y combatir el estreñimiento de forma natural.
- Bebidas isotónicas: las bebidas isotónicas, que contienen una mezcla adecuada de agua, sales y azúcares, son útiles para mantener el equilibrio electrolítico y la hidratación, sobre todo si se practican actividades físicas o si se está expuesto a temperaturas altas.
- Antidiarreicos y antiespasmódicos: el subsalicilato de bismuto, también conocido como Pepto-Bismol, es un medicamento que se puede usar para prevenir y tratar la diarrea del viajero. Bromuro de hioscina para aliviar la presencia de dolor abdominal.
- Suplementos de fibra: si la persona es propensa al estreñimiento, los suplementos de fibra (como el psyllium) pueden ayudar a regular el tránsito intestinal durante el viaje. No posponga el hábito evacuatorio al sentir el llamado