La Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), representada por Ángel Alberto García, informó que llegó a un acuerdo paritario con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) para los trabajadores de la seguridad privada. Tras la negociación paritaria, a partir de abril el salario básico para vigiladores generales alcanzará los $1.321.000.
“La suba está prevista en dos tramos. El primero será para los salarios de febrero de este año, el cual incorporará una recomposición salarial para enero y llevará el básico de vigiladores generales a $1.265.000, incluyendo presentismo e ítems no remunerativos. Finalmente, para abril se dará el segundo incremento ya mencionado”, puede leerse en un comunicado oficial enviado por CAESI.
Seguridad privada: cómo quedaron las escalas
El gremio posee dentro de su convenio una serie de “adicionales” también tendrán una recomposición. El acuerdo prevé aumentos para el adicional vacacional que llegará a los 16.000 y 16.800 respectivamente, adicional aeroportuario a $98200 y $103100 y adicional Neuquén a $55900 y $58700. Además, UPSRA y CAESI acordaron trabajar en una reglamentación para el uso de armas no letales.
“Celebramos haber podido llegar a estos aumentos para los trabajadores de la seguridad privada y a las cláusulas que incrementarán sus ingresos y permitirán obtener nuevas herramientas”, afirmó Alberto García. Además, agregó que “está estipulada la posibilidad de entrar en negociaciones nuevamente en abril de acuerdo al comportamiento inflacionario del país”, indicaron desde CAESI.
Otra paritaria exitosa
El gremio bancario acordó una actualización salarial en diciembre de 2,7% y el acumulado del año cierra con una mejora salarial de 117,8%, según informó La Bancaria. Según lo acordado con las cámaras empresarias, habiéndose tomado conocimiento de índices de precios al consumidor (IPC) correspondientes a diciembre 2024, se dispuso un salario inicial de 1.570.477,77 pesos y una participación de Ganancias de 78.028,32 pesos.
El acuerdo entre las partes implicaba que los salarios se debían actualizar por la diferencia salarial que surja entre la inflación acumulada entre los meses enero a diciembre 2024 inclusive, tomando como referencia los salarios de diciembre 2023, y los incrementos ya otorgados en el año 2024.
"Dicho incremento será equivalerte inflación diciembre sobre los sueldos de noviembre, para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales", explicó el gremio.
El acuerdo representa un 2,7% con respecto a noviembre, acumulando en el año una recomposición 117,8%. "El retroactivo del mencionado acuerdo salarial deberá ser abonado junto con los salarios de enero", comunicó el gremio que conduce Sergio Palazzo.