Récord negativo: por primera vez, se consumió más carne de pollo que de vaca en Argentina

A nivel mundial, el país se encuentra en el sexto lugar en el ranking de consumo promedio per cápita de carne aviar. El año pasado se consumió 49,3 kilos de pollo por habitante

17 de enero, 2025 | 20.25

En 2024 se consumió más carne de pollo que de vaca en Argentina por primera vez en la historia, alcanzando los 49,3 kilogramos por habitante (promedio), de acuerdo con las estimaciones de que recolectó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La caída de ingresos de la población por la crisis económica motivó a reemplazar los cortes que se sirven en la mesa.

A nivel mundial, Argentina se encuentra en sexto lugar en el ranking de consumo promedio per cápita de carne aviar. El primer puesto lo ocupa Perú, con un consumo de 56,4 kg por habitante; en segundo lugar, Estados Unidos con 53,6 kg.; y en tercer lugar Australia, con 53,4 kilos por habitante en 2024. 

El avance del cerdo en la alimentación mundial

La carne porcina es la más consumida a nivel mundial, con un consumo total que habría alcanzado las 114,6 millones de toneladas en el año 2024, según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Si bien Argentina duplicó su consumo promedio per cápita de carne de cerdo en los últimos12 años, no llega a acercarse a las primeras posiciones en el ranking mundial, como sí ocurre en el caso de la carne bovina y aviar. En 2024, se habría alcanzado un consumo promedio por habitante de 17,7 kg, lo que posiciona al país en el puesto número 19.

Los tres territorios de mayor consumo promedio per cápita fueron, en primer lugar, Corea del Sur, con 42,7 kg por habitante; en segundo lugar, China, con un promedio general de 42 kg por persona; y, en tercer lugar, la Unión Europea con un promedio de 40,89 kilos por habitante.

En el mediano plazo, la FAO espera que el consumo promedio de proteínas de carnes per cápita aumente un 3%, la mitad del incremento de la última década. En términos del consumo agregado, se espera que una reducción en la tasa de crecimiento poblacional haga decrecer el ritmo de incremento del consumo de carnes, para el cual se proyecta un aumento total del 12% hacia 2033. Específicamente, el consumo de pollo aumentaría un 16%, el de cerdo un 8% y el de carne bovina un 11%.

Por otro lado, se espera que el comercio internacional de carnes se incremente en los próximos años, luego de una disminución en 2025 por políticas de autoabastecimiento en China. Este incremento se daría a un ritmo menor al del a década pasada. El mayor crecimiento de la demanda provendría de países asiáticos, por incremento del poder adquisitivo, y de países de África Subsahariana, por aumento de la población. Argentina, Australia, Brasil y Tailandia serían los países que mayor crecimiento podrían tener en sus exportaciones, de acuerdo con las proyecciones de la FAO.