Mientras mantiene un largo silencio público pero sigue activo en el segundo plano, el ex candidato presidencial Sergio Massa reunió a intendentes y legisladores del Frente Renovador en un quincho en Pinamar para comenzar a discutir cómo se posicionarán en la discusión electoral en la provincia de Buenos Aires. En principio, pusieron fin de febrero como la fecha límite en la que, a más tardar, el gobernador Axel Kicillof debería definir las reglas del juego electorales y tendría que quedar resuelta la política de alianzas. En la mesa concluyeron que lo mejor es que la Provincia no desdoble y se haga una elección concurrente -diputados nacionales y legisladores provinciales- el mismo 26 de octubre, en coincidencia con lo que piensan Cristina y Máximo Kirchner. Respecto a las PASO, sostendrán la posición histórica de la fuerza a favor de eliminarlas. Massa recomendó a sus dirigentes pensar la elección provincial como ocho comicios diferentes, uno por cada sección electoral, con una estrategia diferenciada para cada una.
Desde hace años, Massa y su familia pasan los veranos en el balneario CR en Pinamar, una opción que en otros tiempos supo ser muy frecuentada por el peronismo y aledaños. Este martes, junto a Malena Galmarini, invitaron a cenar allí a la dirigencia del Frente Renovador bonarense como a los intendentes Javier Osuna (Las Heras), Maximiliano Sciaini (Roque Pérez), Blanca Cantero (Presidente Perón), Juanci Martínez (Rivadavia), Juan Andreotti (San Fernando), Sebastián Ianantuoni (Miramar) y Pablo Garate (Tres Arroyos), entre varios otros. Unos 20 intendentes bonaerenses responden a Massa y en el Frente Renovador se jactan de que mayoritariamente pertenecen al interior provincial, donde al peronismo le cuesta hacer pie. También estuvo Alexis Guerrera, que como presidente de la Cámara de Diputados bonaerense le tocará jugar un rol clave.
Justamente, por ser del interior bonaerense, uno de los temas que los intendentes plantearon en la cena fue el malestar creciente de los productores agropecuarios -en especial, de los que son arrendatarios- por la "tormenta perfecta" de precios internacionales bajos y un dólar artificialmente planchado. Un conflicto incipiente que promete crecer. La charla derivó hacia problemas de gestión como el nivel de inseguridad y el estado de las rutas, con obras que quedaron a medio hacer. Obviamente, le apuntaron en especial al gobierno de Javier Milei por la caída de la coparticipación y la reducción a cero de la inversión nacional en infraestructura, un hecho inédito.
Luego de la catarsis, entraron en los temas políticos. motivo central del encuentro playero en el inicio del año electoral. Plantearon que las reglas del juego tenían que definirse en poco tiempo más para elaborar la mejor estrategia con el objetivo de conseguir un buen resultado. Massa mantiene su sintonía con Cristina y Máximo Kirchner y adelantó que coincide con su visión de hacer un único comicio en la Provincia, por más que haya que votar en dos urnas por la implementación de la Boleta Unica de Papel (BUP). Cristina, que coquetea con la posibilidad de encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales, es de la idea de que al peronismo bonaerense le conviene una campaña en la que se discutan los temas nacionales y confronte contra el ajuste de Milei. De paso, con la elección conjunta se aseguraría que intendentes y estructuras locales se movilicen para garantizar un buena votación.
La particularidad de Massa es que también mantiene su contacto frecuente con Kicillof, por lo que se ve jugando un rol de equilibrio dentro de Unión por la Patria en una interna en tensión. En el cónclave en Pinamar dijeron que para fines de febrero deberían estar resuelta la política de alianzas. En el caso de que el gobernador resuelva el desdoblamiento, desde el Frente Renovador no descartaron la posibilidad de armar una lista propia en un panorama que -ante la falta de consensos- el peronismo se fragmentaría.
Kicillof reaparecerá este jueves en Sierra de la Ventana y tal vez ofrezca nuevas pistas acerca de cuál será su decisión. Un dirigente de su espacio, el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, estuvo en Mar del Plata esta semana promoviendo el lema "El futuro es con Axel", que llevará a diferentes puntos de la Costa para promocionar la gestión provincial. Luego de algunos días de relativa calma vacacional, el ministro de la Comunidad, Andrés Larroque, reapareció con un par de entrevistas en las que volvió a plantear la necesidad de respaldar a Kicillof y "consolidar un espacio" que no sólo defienda a la Provincia sino que genere un piso para enfrentar a Milei. "Nos gustaría sentirnos más acompañados", subrayó.